Por Covid,oxígeno se encarece hasta 40%

Alerta IP de situación compleja para los enfermos; en 2020, la SS ha gastado 18.5mdp en el gas

Compartir:

Por Covid,oxígeno se encarece hasta 40%

A-AA+

Ante el aumento en la cifra de pacientes en terapia intensiva a causa del COVID-19, el costo del oxígeno medicinal se ha disparado entre 30 y 40 por ciento, señaló Jaime Chalita Zarur, empresario del sector hospitalario. 

El alza en el consumo y en el precio del gas medicinal se reflejó en que el bimestre mayo-junio fue el de más alto gasto realizado por la Secretaría de Salud para adquirirlo: ocho millones de pesos. En lo que va del año, la dependencia ha realizado adquisiciones a la empresa Infra SA de CV por 18.5 millones de pesos.

En julio y agosto, los pagos por este rubro hecho por la Secretaría de Salud disminuyó a 3.6 millones de pesos. 

De acuerdo a los reportes de cheques de la dependencia, sólo en febrero no se realizaron adquisiciones de oxígeno medicinal.

Sobre el tema, Chalita Zarur dijo que el alza en la demanda se debe al “complicado momento de salud que se vive, así que ante la crítica situación económica muchos particulares se quedaron sin el servicio”.

Otro factor al que atribuyó esa demanda, es porque muchos particulares, clínicas y hospitales realizaron compras de pánico, eso para poder enfrentar los episodios que deja la pandemia de coronavirus en la entidad.

El empresario entrevistado puntualizó que en un paciente de coronavirus, se pueden gastar entre 25 y 30 mil pesos, por día en un hospital privado en lo que respecta al pago de oxígeno.