Por fin, la alcaldía crea la Unidad de Asuntos Indígenas

Oficializa en el POE instancia que generó polémica con la CEDH

Por fin, la alcaldía crea la Unidad de Asuntos Indígenas

A-AA+

Tras una controversia con la justicia federal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Ayuntamiento de la capital formalizó la creación de la Unidad de Atención de Asuntos Indígenas.

El Periódico Oficial del Estado publicó el pasado 19 de julio un acuerdo administrativo emitido una semana antes por el alcalde Xavier Nava Palacios para oficializar la citada unidad.

El nuevo organismo municipal se crea, dice el acuerdo, para satisfacer la “evidente necesidad” de un área administrativa especializada para atender las necesidades particulares de los pueblos indígenas que habitan en la capital del estado.

El reporte señala que, a la fecha en que se publicó el acuerdo, aún no estaba pendiente la aprobación del Cabildo.

También detalla que la nueva instancia requerirá la creación de una sola plaza laboral, la de su coordinador, debido a que el resto de la planilla de empleados saldrá del propio Ayuntamiento.

La creación de la unidad se da luego de que el gobierno de Xavier Nava se hiciera acreedor de dos recomendaciones de la CEDH, la 16/2018 y la 17/2018, por la omisión y tardanza en generar esta instancia.

Las recomendaciones, exigidas por la comunidad mazahua en la capital, provocaron un distanciamiento entre la alcaldía y la comisión.

De hecho, la alcaldía indicó que no tomaría en cuenta las recomendaciones debido a que también, el asunto se judicializó, por lo que el ayuntamiento dijo que esperaría a conocer el fallo judicial.