logo pulso
PSL Logo

¿Por qué se debe moderar el uso de dispositivos electrónicos en menores?

Trauma acústico, deterioro visual y alteración del sueño entre los efectos negativos del excesivo uso de dispositivos electrónicos en menores

Por PULSO

Septiembre 11, 2023 10:44 a.m.

A

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí recomienda a padres y madres de familia moderar el uso de dispositivos electrónicos por parte de las y los menores de edad, debido a que el uso indiscriminado puede derivar en diversos problemas de salud, principalmente afectaciones visuales, mentales y orgánicas.

El doctor Efraín Luna Barrios, jefe de Prestaciones Médicas del Seguro Social en la entidad, indicó que ante el regreso a clases las niñas, niños y jóvenes que requieren para sus estudios tabletas, celulares inteligentes, laptops y todo tipo de dispositivos electrónicos, deben de usarlos correctamente porque si exceden su manejo podría afectar su salud visual, auditiva, mental y orgánica.

Afirmó que el uso continuo de audífonos con volumen alto provoca una lesión o trauma acústico, lo cual acelera la pérdida de audición al afectar el oído interno y las células de la transmisión del sonido. Por ello, aconsejó escuchar en volumen moderado, y evitar tiempos prolongados de mucho ruido.

“Si ya existe un problema de audición se debe recurrir al otorrinolaringólogo o al audiólogo, para que realice una audiometría que permita conocer la capacidad auditiva  y la calidad”, detalló el especialista.

Otro de los problemas de salud que conlleva el abuso constante de los aparatos digitales y electrónicos es el visual; estar expuesto por varias horas ante una pantalla de celular, computadora o videojuego causa afectación a los ojos, primordialmente la lubricación, lo que puede generar infecciones y otros males como disminución de agudeza visual temprana.

Además, el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir dificulta la conciliación del sueño y el descanso nocturno por la luz que emiten, dado que provoca una modificación en la producción de sustancias naturales de la glándula pineal, lo que actúa directamente sobre el sueño alterando el sistema nervioso central.

Por otra parte, comentó Luna Barrios que todos aquellos niños, niñas, jóvenes y personas adultas que pasan prácticamente todo el tiempo frente a una computadora, celular o cualquier dispositivo electrónico, no cumplen con el horario de sus alimentos, por lo que el cerebro no se concentra en el proceso digestivo y no genera la sensación de hambre, ni de satisfacción.

Recomendó a las madres y padres de familia que, ante cualquiera de estos cambios en sus hijas e hijos, acudan a valoración médica a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente.