logo pulso
PSL Logo

Por semana, FGE abre hasta 6 investigaciones en contra de adolescentes

Los principales delitos que se les imputan corresponden a robo, daños y contra la salud

Por Rubén Pacheco

Septiembre 09, 2023 11:20 a.m.

A

En promedio, el Ministerio Público recibe a la semana entre cuatro y seis carpetas de investigación por hechos delictivos cometidos por adolescentes, informó José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En entrevista, el fiscal general precisó que los principales delitos que se les imputan corresponden a robo, daños y contra la salud.

Cuestionado sobre si entonces si los ilícitos contra la salud derivarían de que el crimen organizado recluta de manera forzada a los adolescentes, respondió que no podría afirmarlo, aunque admitió que podría ser una variante.

El pasado 30 de agosto, la FGE cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un adolescente de 17 años de edad, considerado presunto objetivo criminal, debido a que se presume su participación en al menos 86 carpetas de investigación por robo calificado a tiendas de conveniencia, pero lleva el proceso en libertad.

En San Luis Potosí, hasta 2020 existían 19 mil 519 niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de amenaza para reclutamiento y utilización por parte de grupos delictivos, reveló un reporte del 2021 de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Contextualizó que 87 mil 820 menores de edad se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, es decir, si se consideran indicadores socioeconómicos tales como no asistencia escolar, condición de ocupación y situación conyugal.