"Prácticamente sofocado", fuego en San Miguelito

Reconoce Conafor que siniestro en la sierra sería el de mayor magnitud en SL desde 1968

"Prácticamente sofocado", fuego en San Miguelito

La Dirección de Protección Civil de la capital dio a conocer que el incendio en la Sierra de San Miguelito en las áreas que les corresponden al Municipio, prácticamente está sofocado.

El titular de la dependencia, Adrián Álvarez Botello, hizo un reconocimiento a todas las personas y dependencias involucradas en estos esfuerzos que duraron más de 30 días y que se mantienen en alerta, "para que esta pesadilla no se vuelva a repetir".

Tan sólo en la parte que compete al Ayuntamiento, el personal invirtió más de 30 mil horas hombre, en las que participaron oficiales de la Dirección General de Seguridad Pública, personal de Protección Civil, civiles voluntarios, además de otras direcciones e incluso de las delegaciones.

Al respecto, Teodoro Morales Organista, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal, reconoció que el incendio que inició hace un mes y cuatro días en San Miguelito podría ser el de mayor magnitud en el estado desde 1968.

Al ser cuestionado sobre la magnitud del siniestro, Morales Organista dijo que sí puede ser considerado el incendio más complejo y el que más tiempo ha llevado para controlar debido a tres factores importantes: la topografía –se tenía que caminar 5 horas para llegar a combatirlo-, la cantidad de material combustible disponible que se juntó durante décadas y los vientos que no permitieron acercarse al mismo.

Señaló que se mantendrá una semana la vigilancia y monitoreo de la sierra, a fin de evitar que los puntos puedan reactivarse; la superficie dañada es de 11 mil 800 hectáreas.

Agregó que el lunes se pudo contener y sofocar el incendio en la presa de Santa Gertrudis, en el municipio de Charcas, mientras que en Laguna de Santo Domingo existe un avance significativo de control de un 94 por ciento, con dos puntos activos (con información de Martha Arriaga).