Pretenden frenazo a expansión de la ciudad

Alcaldía declara “no urbanizable” la Sierra de San Miguelito y apuesta por vivienda vertical

Compartir:

Pretenden frenazo a expansión de la ciudad

A-AA+

El Ayuntamiento de San Luis Potosí contendrá la expansión de la mancha urbana, impulsará el desarrollo de vivienda vertical y declara “no urbanizable” la Sierra de San Miguelito, incluido el proyecto de más de dos mil hectáreas que se proponen realizar en sociedad comuneros de San Juan de Guadalupe y empresarios.

Los nuevos criterios de desarrollo de la ciudad están contenidos en la versión abreviada del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de San Luis Potosí, elaborado por el Implan, entregado al Periódico Oficial el Estado y puesto a circular en formato PDF desde ayer por la tarde.

El programa estará expuesto para consulta por 31 días, incluso hasta el 7 de febrero. Desde la introducción advierte que este documento municipal debe guardar congruencia y vinculación con el Programa Estatal de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, el que aún está en proceso.

Señala que “la Sierra de San Miguelito está siendo objeto de análisis por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México en coordinación con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por medio del Convenio de Colaboración firmado con el Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas (ANP) el día 23 de agosto de 2019, por solicitud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí”. 

Como consecuencia, “mientras se lleve a cabo dicho análisis, el sitio deberá mantenerse en las condiciones y con los usos que tiene actualmente, a la espera de que se defina la poligonal del ANP y su respectiva área de amortiguamiento”.

El planteamiento hace sólo una excepción para los predios de Sierra de San Miguelito: la construcción del sistema de vía alterna a la Zona Industrial, sea por Salk o por Prolongación Juárez, pero con un parque lineal que amortigüe los efectos de la construcción. 

La veda urbana afecta al proyecto de más de 2 mil hectáreas que impusan en sociedad comuneros de San Juan de Guadalupe y un grupo de empresarios, denominado Las Cañadas. Hay también afectaciones para otras superficies de fraccionamientos ya en desarrollo en el área. 

El argumento para contener la expansión es que hay 976 hectáreas de predios sin uso o “vacíos” en la mancha urbana de la ciudad, 1092 hectáreas en toda la Zona Metropolitana con capital y municipios conurbados, por lo que urge “densificar” esos espacios con desarrollo de proyectos habitacionales, comerciales, de servicios y equipamiento. 

Según cálculos de los talleres realizados para este programa, la Zona Metropolitana de San Luis y conurbaciones se expandió 5.3 veces desde 1980, mientras la población creció 2.3 veces. Propone impulsar la vivienda vertical y parar la expansión de la mancha urbana.