logo pulso
PSL Logo

Prisas, un riesgo para Arena Potosí

Ante proximidad de torneo se omiten pruebas estructurales, advierte experto en charrería

Por Redacción

Octubre 07, 2023 03:00 a.m.

A
Foto: Archivo

Foto: Archivo

La premura con que se está construyendo la Arena Potosí entraña el peligro de que la obra presente riesgos estructurales que comprometan la seguridad de los asistentes, estableció el especialista en charrería, Ramón González Barbet, autor del blog Charrería al Día y de la columna del mismo título que se publica en Milenio Diario.

En su más reciente entrega, publicada ayer con el título “Devaluación Máxima en la Charrería”, González Barbet toca el tema del avance del inmueble construido exprofeso por el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona para el Campeonato Nacional Charro, previsto a iniciar el ocho de noviembre próximo.    

El columnista califica como “temerarias” las afirmaciones del mandatario potosino y del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Antonio Salcedo López, de que el evento se podrá iniciar en la fecha proyectada.  

Y es que, advierte, lo hacen “sin tomar en cuenta el gran riesgo que se corre con esta decisión por la premura de la edificación del inmueble”.

Argumenta que los tiempos oficiales son insuficientes para crear las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de todos los asistentes.

González Barbet acompañó la columna con un video del avance de la obra en las inmediaciones de la Fenapo, en donde expone el insuficiente avance del inmueble y el tiempo requerido para realizar diversas pruebas de seguridad.

También señala que según un ingeniero civil consultado, son necesarias pruebas de carga para conocer si las gradas soportarán el peso de los espectadores, que en torneos anteriores ha llegado al 90% de capacidad de la sede. 

También deben realizarse la supervisión y prueba de soldadura y el alineamiento en las estructuras metálicas y la resistencia de materiales. Y lo mismo ocurre con los sistemas eléctrico, hidráulico y sanitario.  

El columnista también revela que la Comisión Revisora de Sedes de la Federación “ha sido omisa ante tal desastre” pasando por alto el Cuaderno de Compromisos que fija prioridades y tiempos oficiales de la entrega del inmueble. Ese órgano, indica, actúa de manera complaciente ante el gobierno potosino.

Revela finalmente que en el entorno charro circula la versión de que las eliminatorias del torneo, ante la imposibilidad de realizarse en la Arena Potosí, se lleven a cabo en el lienzo “Hermoso Cariño” de Soledad, “inmueble que no tiene la capacidad ni la logística para un Campeonato de esta magnitud”.