Municipios dejan plantas tratadoras
No le ven ningún beneficio a su operatividad, señala Gabino Manzo
Debido a que resulta muy costoso y no genera un beneficio directo, los municipios abandonan la operación de las plantas tratadoras de aguas residuales (PTAR), lamentó Gabino Manzo Castrejón, quien es director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Manzo Castrejón explicó que, si bien existe todo un proceso para la construcción de dichos complejos de tratamiento, la principal problemática para los municipios es la operación de las mismas.
"Estamos viendo pasar aguas residuales por el río Santiago, que esperemos solamente sean habitacionales, tirados a cuerpos de agua naturales, o sea, acaban contaminando. El objetivo es que esas aguas sean tratadas y si no tienes uso-destino, sean reintegradas a un cauce natural, pero ya en mejores condiciones", agregó.
Remarcó que se requiere una inversión continua en el manejo eléctrico, porque implica un gasto mayúsculo, incluso las reglas de operación permiten al gobierno municipal solicitar incrementos en los derechos por el servicio del agua.
"Debemos de entender que las plantas tratadoras de agua no son una maquinita a la que le pones un peso y te entrega un bien o un servicio a cambio, o sea, no te entrega nada a cambio", enfatizó.
Puntualizó que se genera un beneficio de sustentabilidad a largo plazo, consistente en ingresar agua gris obteniéndose un producto tratado y menos contaminada, pero que seguirá dejándose correr.
"Realmente el producto final no obtienes un beneficio directo, entonces eso es lo que hace que un porcentaje elevadísimo de plantas tratadoras de agua estén abandonadas", remató.
no te pierdas estas noticias