logo pulso
PSL Logo

“Desgracia” planteles La Escuela es Nuestra

Padres de familia encargan obras a personas no especializadas

Por Rubén Pacheco

Julio 16, 2024 03:00 a.m.

A

Se tiene conocimiento de que alrededor de 10 planteles escolares que ejecutaron obras con el programa federal “La Escuela es Nuestra”, presentaron deficiencias estructurales, reveló Martha Alicia Martínez Pérez, directora general del Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa (IEIFE).

Los complejos educativos detectados se localizan en los municipios de Ciudad Valles, Xilitla, Rioverde y Soledad de Graciano Sánchez, entre otros municipios. Los daños se presentaron principalmente en bardas perimetrales, incluso, algunos después de tres meses de realizada la obra.

Evidenció que los propios padres refieren que los trabajos los ejecuta algún familiar o algún trabajador de la construcción, en lugar de que haya intervención de algún ingeniero o especialista que asesore la edificación de la obra.

Dijo que los desperfectos en las escuelas se deben a que su ejecución se lleva a cabo fuera de la normatividad, es decir, sin las especificaciones y características establecidas. Aunado a que las reglas de operación del esquema son muy flexibles y no las exigen.

“Las reglas de operación del programa no lo exige, aunque nosotros sí les decimos: ´háganlo, inclusive, por el bienestar de sus hijos y su seguridad’, pero la verdad, es que como no quieren perder tiempo, eso es lo que no quieren. Los mismos del Bienestar les dicen que no hay necesidad”.

Reconoció que cuando se tiene información de las observaciones, personal del Instituto acude directamente a las escuelas, sin embargo, los propios directores impiden el acceso para que no se verifiquen.