logo pulso
PSL Logo

Prófugo, maestro acusado de abuso sexual en Centro de Atención Infantil

Por Rubén Pacheco

Octubre 07, 2023 10:12 a.m.

A
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Se encuentra prófugo de la justicia el asistente educativo, acusado de cometer presunto abuso sexual en contra de nueve escolares del Centro de Atención Infantil (CAI) “Guadalupe Rodea de Jonguitud”, ubicado en la colonia capitalina ISSSTE, informó Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).

En entrevista, complementó que dos funcionarias del complejo escolar ya fueron cesadas, es decir, la directora del CAI y la titular de la Jefatura del Departamento, debido a que tuvieron responsabilidad por omisión al no advertir los hechos.

El funcionario estatal dijo que las diferentes áreas de atención de la SEGE se han acercado con los padres y madres de los niños, en aras de darle apoyo psicológico a ellos, y sobre todo, a las víctimas.

“Desgraciadamente sigue prófugo la persona que está siendo acusada (…) nosotros tuvimos la queja de los padres de familia y fue cuando aplicamos los protocolos, pero afortunadamente ya hicimos algunos cambios de personal”, afirmó.

En semanas pasados, se dio a conocer que tal ataque no es un asunto aislado, pues al menos desde el año pasado a la fecha la CEDH ha emitido tres Recomendaciones a la SEGE, derivado de abuso sexual o violación de escolares.

De acuerdo con información de la página web de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió una Recomendación en el 2022 y dos en lo que va del 2023 a Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).

En la No. 01/2022 documentó el presunto abuso sexual suscitado en marzo de 2019, por parte un profesor en contra de nueve alumnos del jardín de niños “Josefina R. Acosta”, localizado en el municipio de Matlapa.

A su vez, en la No. 03/2023 da cuenta del presunto abuso sexual de un alumno a manos del intendente en octubre del 222 en el jardín de niños Simón Bolívar, ubicado en la colonia Benito Juárez del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

En tanto, en la No. 05/2023 expone que, entre mayo y junio del 2022, una alumna indígena de tercer grado de una escuela, ubicada en el municipio de Tamazunchale fue violada en reiteradas ocasiones por un profesor y el hermano de éste.