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Programa para calidad del aire es letra muerta

SLP incumplió sus propias metas y el plazo de su compromiso ya se venció hace años

Por Adriana Ochoa

Agosto 20, 2023 03:00 a.m.

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De su Programa de Gestión para mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana 2013-2021 (ProAire), San Luis Potosí no pudo cumplir con los objetivos que se propuso y que incluían, entre otras metas, un sistema de monitoreo confiable, restablecer la verificación vehicular y control de emisiones de la industria.

Durante la vigencia del ProAireSLP, la titularidad de la Segam fue una posición del Partido Verde que actualmente gobierna y entonces era aliado del PRI.

Según la Semarnat, San Luis Potosí y Querétaro son las entidades que no tienen todavía un ProAire vigente, que es el instrumento de gestión en el que cada entidad establece acciones para prevenir y revertir el deterioro de la calidad del aire.

Lanzado en el gobierno de Fernando Toranzo Fernández, el ProAire San Luis Potosí reconocía que sus estaciones de monitoreo no cumplían con el criterio de datos válidos para elementos contaminantes como partículas gruesas, monóxido de carbono, dióxido de azufre y plomo.

El gobierno estatal se propuso los objetivos particulares de integrar la calidad del aire en los instrumentos de políticas públicas, fortalecer la medición de calidad del aire y el análisis de resultados, así como aplicar las acciones necesarias para prevenir, controlar y disminuir las emisiones de contaminantes a la atmósfera.

En el punto 6.2 del ProAireSLP, correspondiente a las metas, se estableció reducir en 25% las emisiones de cada uno de los contaminantes PM10, PM2.5, Dióxido de Azufre, Monóxido de Carbono, Óxido de Nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles (COV) derivados de hidrocarburos, como metano y benceno.

También se propuso reducir las emisiones provenientes de las fuentes móviles que circulan en la zona metropolitana mediante su inspección periódica, e incidir en que los vehículos automotores que circulan en la zona metropolitana tuvieran un mantenimiento preventivo y correctivo. Todo ello mediante un programa de verificación vehicular consistente y homologado en los municipios.

Se supone que la Segam capacitaría a los servidores públicos para la correcta aplicación del programa de verificación “con la finalidad de evitar malas prácticas” y al personal técnico de los centros de verificación para llevar a cabo una eficaz operación de los equipos.

Se comprometió a fomentar el uso de transporte público de pasajeros y para ello “garantizar la calidad en el servicio de operación, disponibilidad de diversas rutas, además de ser un servicio eficiente”.

Para reducir la flota vehicular, “se hace necesario contar con un transporte público de pasajeros que motive a desincentivar el uso del vehículo particular mediante un servicio eficiente, ambientalmente limpio, seguro con camiones de última tecnología”.

La Segam quedó obligada a “desarollar un estudio integral de movilidad en las principales avenidas, corredores viales, ciclovías y corredores de peatones para reducir el uso unimodal de transporte.

Durante la vigencia del ProAireSLP, la titularidad de la Segam fue una posición del Partido Verde que actualmente gobierna, como aliado político del PRI.