Pronóstico de BBVA, acorde con la realidad de San Luis: IP

Aunque hay visos favorables, se anticipan más afectaciones

Compartir:

Pronóstico de BBVA, acorde con la realidad de San Luis: IP

A-AA+

El pronóstico de BBVA sobre la pérdida del 11% del Producto Interno Bruto de San Luis Potosí, va muy de la mano al pronóstico que se tiene como país y al de la economía mundial, indicó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Julio César Galindo Pérez.

En entrevista, el funcionario atribuyó esta disminución a tres factores:  la crisis sanitaria, la financiera y la laboral, que se han presentado y han afectado por igual a los países desarrollados y a las economías emergentes.

La crisis también ha causado las caídas promedio que se viven en todos los sectores y en los mercados en los que México participa como un importante jugador.

Galindo Pérez consideró que otro factor es el proceso de reactivación de este último trimestre de octubre a diciembre, en el tema de la capacidad de manufactura y exportación de San Luis Potosí.

“Estamos totalmente de acuerdo en ese pronóstico que emitió BBVA, y un factor que le pega mucho a la entidad es que contamos con una industria exportadora muy ligada al giro automotriz y autopartes”, advirtió.

Recordó que una parte importante de esas exportaciones son canalizadas a los mercados de EU, Canadá, Europa y Asia, lo que es un reflejo de lo que viven esos mercados en lo automotriz, autopartes y cadenas de suministros.

El presidente de Coparmex, indicó que entre las fortalezas de San Luis, se encuentra que durante el 2020 ha sido el principal receptor de la inversión extranjera directa, lo cual indica que esos mercados continúan confiando en el estado para invertir, por esa paz laboral y madurez de la industria.

Aparte, concluyó, de que el proceso de reactivación en el sector de manufactura, dado a conocer por el Inegi señala que en julio del año en curso, el estado tuvo un mayor repunte en este rubro lo que habla de esa recuperación económica y de empleos en el sector de la manufactura.