Propician que alcaldías se endeuden

Aprueba comisión del Congreso iniciativa de Carreras para que ayuntamientos tramiten préstamos

Propician que alcaldías se endeuden

A-AA+

La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado dio luz verde a una iniciativa que permitiría que 18 municipios de la entidad se endeuden hasta por 258 millones de pesos. La propuesta la hizo el Ejecutivo en junio pasado.

En el acta de la sesión número 15 de ese cuerpo colegiado, fechada el 19 de agosto pasado, se consigna que sus integrantes revisaron el turno 2348, relativo a una iniciativa presentada por el gobernador Juan Manuel Carreras López para autorizar a los municipios que lo determinen para contratar deuda pública en los términos que requiera, teniendo como garantía de pago la parte que le corresponda a cada ayuntamiento del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), definiendo como uno de los modos de pago el Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago número 2184.

La iniciativa explica que existe un programa del Banco Nacional de Obras Públicas que realiza préstamos más ágiles tomando como fuente de pago una fracción de los recursos del FISM.

“El Gobierno del Estado”, dice la iniciativa, “considera conveniente impulsar el esquema de financiamiento con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, con el fin de mejorar la gestión de las finanzas públicas de los municipios potosinos”.

El destino del crédito sería proyectos de infraestructura social básica en municipios con altos índices de pobreza.

La iniciativa señala que existen 18 alcaldías interesadas en el esquema, que suman un monto máximo total conjunto de 258.8 millones de pesos.

Los integrantes de la Comisión de Gobernación analizaron la propuesta, le realizaron modificaciones, que no se consignan en el acta, y la aprobaron.