Proponen normar ausencias en Comité Ciudadano del SEA

Compartir:

Proponen normar ausencias en Comité Ciudadano del SEA

A-AA+

Con el fin de que el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) tenga mayor claridad en su conformación, el diputado Martín Juárez Córdova (PRI) promovió ante el Congreso estatal una serie de reformas legales que normarán las renuncias y las ausencias temporales o definitivas dentro de dicho órgano civil.

Entre lo más destacable, figura que la renuncia expresa del presidente del CPC deberá ser presentada ante la Comisión de Selección, instancia encargada de la conformación original del Comité.

Cambios al artículo 20 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción precisan que “en la misma forma que los integrantes numerarios, serán nombrados los integrantes supernumerarios, pudiendo elegirse también dentro de la lista de los propuestos como numerarios. En todo caso, en la conformación del Comité de Participación Ciudadana deberá observarse la equidad de género”.

Los integrantes supernumerarios tendrán las funciones que les asigne la Ley y sustituirán, en el orden en que hayan sido nombrados por la Comisión de Selección, a aquellos integrantes numerarios en sus ausencias temporales, así como en las definitivas o por la renuncia expresa de alguno de éstos, las cuales serán presentadas ante quien presida el Comité.

En este último caso, los integrantes supernumerarios permanecerán en el desempeño del cargo hasta que tome posesión el integrante numerario nombrado por la Comisión de Selección para cubrir la vacante.

Juárez Córdova precisó que, en el artículo 21, se definen como causas de ausencia definitiva “el fallecimiento, la presencia de una enfermedad grave o discapacidad que impida desempeñar el cargo de manera definitiva, o que exista conflicto de interés derivado de las funciones de un cargo en el servicio público”.