logo pulso
PSL Logo

Prorrogar concesión de limpia sería legal

Por Ruth Salazar

Septiembre 01, 2023 03:00 a.m.

A

En caso de aprobarse la prórroga al contrato con la empresa Red Recolector SA de CV para el manejo de la basura generada en la capital por 15 años más, el Ayuntamiento de la capital no necesitaría la aprobación del Congreso del Estado. 

El diputado panista Rubén Guajardo Barrera dijo que no se requiere ya que, para la enajenación de bienes, así como para la autorización de concesiones, la pasada administración de Xavier Nava Palacios ganó una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

“En contra de una reforma legal del Congreso donde esas atribuciones se les determinan solamente a los ayuntamientos y su Cabildo, eso siempre y cuando no comprometan ningún recurso del ramo como garantía”, explicó.

En entrevista aparte, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eloy Franklin Sarabia, coincidió en que lo ideal sería que la decisión de prorrogar el contrato pasara por el tamiz del Congreso del Estado.

“Lamentablemente no va a quedar en esta cancha y la decisión va a tener que tomarse en el Cabildo, simplemente el llamado sería para nuestros servidores públicos, para nuestros regidores que sean responsables”, dijo.

Agregó que se tendría que analizar los alcances del contrato y los incumplimientos en la rehabilitación de los espacios donde se pone a disposición la basura, ya que aseguró no cumplen con la norma ambiental.