Proyecto Sofía & Cococu integra casi 12 mil hectáreas en la Huasteca para conservación y uso sostenible de recursos

Proyecto Sofía & Cococu integra casi 12 mil hectáreas en la Huasteca para conservación y uso sostenible de recursos
Sofía Molina/ Archivo

A-AA+

“Sofía & Cococu” han logrado integrar 11 mil 914 hectáreas que equivalen a 2 mil 546 veces la superficie del Zócalo de la Ciudad de México. El área integrada voluntariamente por los pobladores de la Huasteca Potosina será destinada para la conservación, protección y uso sostenible de los recursos existentes, estableciendo en consenso un “Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible”.
El territorio es hogar del jaguar y de otras especies en las categorías de “Peligro de Extinción”, “Protección Especial” y “Amenazadas” como son el oso negro, ocelote, el tigrillo, el jaguaroundi, el viejo de monte, el oso hormiguero, el puma, la perdiz veracruzana, el loro huasteco, la guacamaya verde, entre otros animales, así como el helecho arborescente, el chamal, diferentes orquídeas y plantas incluso medicinales; así mismo esta zona es una inmensa fuente de agua y de oxígeno en el país.
“Es por ello que sin escusas debemos de proteger su hogar, que también es el de nosotros, y apoyar a las comunidades que forman parte del Programa Cococu el Jaguar”, señala la niña Sofía Molina creadora y voz de ¡COCOCU!.
Mucho más que un Área Natural Protegida.
Los pequeños propietarios y ejidos que han decidido unirse a la niña Sofía Molina y su programa ¡COCOCU! en su lucha lo hacen por la expectativa de una mejor calidad de vida y para ofrecer mayores y diferentes oportunidades a las futuras generaciones.

Sofía al compartirles la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas propicia que sean ellos mismos, los pobladores, los que identifiquen y elijan trabajar en el desarrollo sostenible de su comunidad mejorando la salud, la educación, el empleo, la cultura local, propiciando la paz y mucho más.
“Nosotros los niños queremos un mundo mejor, donde se trabaje en equipo y no haya personas malas que abusen del planeta o de las otras personas, nosotros creceremos pensando diferente y haciendo las cosas bien", señaló.
20,000 hectáreas la meta en 2019.
El área formalmente integrada a “Sofía & Cococu” se encuentra principalmente en los municipios de Tamasopo, Aquismón y Xilitla, se ha corrido la voz y habitantes en esos y otros municipios han manifestado la intensión de unirse, lo que da la confianza de que se logrará la meta.