logo pulso
PSL Logo

Publican convocatoria para integrar a personas defensoras de DDHH y periodistas al Mecanismo Estatal

Por María Medrano

Noviembre 23, 2021 10:55 a.m.

A partir de este martes es pública la convocatoria para que personas representantes de periodistas y personas defensoras de derechos humanos se integren al Mecanismo Estatal de Protección a este sector.

El cargo es honorífico y tendrán derecho a voz y voto dentro del Mecanismo Estatal. De acuerdo con la convocatoria serán seleccionados una mujer y un hombre, para cumplir con la representación paritaria que establece la ley.

Por única ocasión y hasta que se establezca un periodo en el Reglamento del Mecanismo Estatal, la duración de este cargo honorífico será de un año.

Entre los requisitos que se solicitan para la participación, tanto para personas periodistas como defensoras de derechos humanos se encuentran la presentación en original o copia certificada de Acta de nacimiento, a efecto de acreditar la ciudadanía mexicana de nacimiento; Identificación oficial vigente, y Constancia de residencia en la entidad, expedida por la autoridad municipal correspondiente.

Además, deberá presentar documentos en los que expresa su voluntad para participar en el procedimiento, carta compromiso de no ocupar algún cargo en el servicio público al momento de entregar la documentación ni durante los tres años anteriores, haber sido dirigente partidista o de asociación política ni haber participado como candidato o candidata, no haber recibido condena por algún delito doloso en contra de personas defensoras de derechos humanos y/o periodistas.

También deberá presentar una carta compromiso en la que establezca que acudirá a todas las sesiones ordinarias y extraordinarias del Mecanismo Estatal y currículum que acredite su experiencia laboral y/o académica en materia de derechos humanos o periodismo en caso de las personas periodistas.

Los documentos deberán ser entregados a partir del 29 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, una vez revisadas las propuestas se ponderará cada uno de los requisitos con base en un puntaje establecido en la propia convocatoria. También se establece un periodo para presentar cartas de oposición a las propuestas, para que finalmente, el dos de enero se dé a conocer a quienes integrarán el Mecanismo Estatal.