Video | Pulso, Diario de San Luis, 36 años haciendo historia
Líder en el mercado local, Editora Mival registra el acontecer diario de la entidad
Hace 12 mil 610 números, ediciones extras, proyectos nacidos a partir del semillero y 36 años de actividad ininterrumpida, Don Miguel Román Valladares García fundó Pulso, Diario de San Luis y en el largo recuento de la historia, ha sumado una actividad periodística profesional, constante y creciente, que posiciona al periódico modelo, como el líder en el territorio potosino.
El 30 de agosto de 1988 marcaría un antes y un después en el periodismo potosino. En la edición número 1 de Pulso, la doctora Isabel Monroy cuenta con puntualidad toda la historia de los medios impresos, desde la llegada de la primera imprenta con los hermanos Infante a lo que hoy es el municipio de Armadillo, hasta la aparición del primer diario formalmente establecido en los tiempos de Francisco Zarco.
Y es precisamente esa reconstrucción histórica, la que pone el sello inaugural a un periódico diseñado con imaginación, creatividad, color y talento, criterio editorial independiente y perfil honorable.
Don Miguel Román Valladares García venía de la experiencia de administrar otro diario de circulación local, hasta invertir para crear el propio y fue así como con un equipo profesional de editores, directivos, personal administrativo y operativo, invirtió para crear la casa editorial que a través de su medio impreso, se encuentra en la preferencia de los lectores.
Esta trayectoria líder viene de un trabajo que ha costado esfuerzo y dedicación de diversas generaciones de periodistas, que a través de la investigación y la narrativa, han cambiado el rumbo de la historia.
EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
Un escándalo nacional que provocó la asignación a funcionarios, allegados y parientes en la obra pública de Leopoldino Ortiz, la “Ecuación Corrupta”, la vergonzosa compra de calzoncillos con el erario público del Congreso del Estado para un diputado, la simulación de empresas para comprar luminarias a un sobreprecio cinco veces mayor al real y otras peripecias de los gobiernos que no cuidan la administración pública, han llenado las planas de Pulso a través de esta historia.
CASOS
Durante medio año y bajo la dirección de Juan José Rodríguez, se desarrolló una investigación con presencia física de Juan Pablo Moreno Rodríguez, en la que se resolvió identificar a los responsables de un fraude con la obra pública que beneficiaba a funcionarios de gobierno y sus familiares.
Lo que es conocido como el escándalo de la obra pública, se derivó de un largo proceso de investigación que incluyó trabajo de revisión de archivos, consulta de registros, licitaciones, cruce de datos, confirmación con testigos y la revisión de obra física. Las entregas del trabajo investigado de manera silenciosa, fueron publicados los días 6 de agosto, 16, 17, 18 y 19 de agosto de 1989. No había instancias de transparencia, y había que investigar en frío.
Juan Pablo Moreno y Juan José Rodríguez recuerdan que la investigación debió realizarse de manera silenciosa.
LOS 30 MUERTOS DE VENADO
Durante el gobierno de Gonzalo Martínez Corbalá, mientras realizaba una entrevista al secretario general de gobierno Gustavo Barrera López, Marta Eugenia Ortiz descubrió que en el Ejido El Charquillo, del municipio de Venado, la fatídica noche del 29 al 30 de diciembre de 1991, fieles a la religión de Los Santos de los Últimos Días se calentaban con lámparas de gas, en ese pequeño punto de reunión de un pueblo de 15 casas que se repoblaba con gente de Monterrey y regresó a su pueblo. Las familias participaban en un acto religioso y la intoxicación dejó un saldo de treinta muertos.
ARROLLAN A 30 CICLISTAS EN LA VUELTA
El 20 de febrero de 1993, Pulso estuvo presente en la cobertura del incidente en el que el propietario de una camioneta que conducía en estado de ebriedad, arrolló a 30 ciclistas en la vuelta México 93, apenas a minutos de haber salido de San Luis Potosí. Los afectados eran ciclistas de diferentes países. El suceso fue documentado con la cámara de Martín Zárate.
DE FRAUDES Y ENCARCELADOS
Producto de la investigación de Adriana Ochoa, quedó al descubierto el fraude de la Caja Popular Real San Sebastián, que mandó a la cárcel al sacerdote José Luis Castillo Sánchez.
Con sus investigaciones, Adriana Ochoa descubrió el fraude en el Centro de Producción y Comercialización Agroindustrial de Santa Rita, el invernadero de Rioverde, con una serie de entregas relacionadas con los actos irregulares que finalmente derivaron en la detención de quienes los cometieron.
Se trata de operaciones fraudulentas y de sobrecosto, y la autocompra del invernadero que generó órdenes de aprehensión.
En Rioverde, la corresponsal de Pulso en la zona media Verónica Cruz Perales, consiguió dar la detención de un asesino serial.
Después del asesinato de estadounidenses, autoridades federales detuvieron a un delincuente conocido como El Piolín que ya había sido asegurado con anterioridad por la PGR, junto con otro delincuente al que apodaban El Mamito. La propia Procuraduría General de la República lo soltó, y la pifia fue exhibida por Joaquín López Dóriga, con la documentación de fotografías tomadas por la corresponsalía de Pulso.
Luego de un seguimiento físico en los lugares de operación, Adriana Ochoa da con el uso de fondos de Gobierno del Estado para financiar al candidato presidencial priista Francisco Labastida Ochoa, acto que derivó en el despido de Gerónimo Esquinca Cano, jefe de asesores del gobernador Fernando Silva Nieto.
Adriana Ochoa da en el espacio dominical La Cábala, con tráfico y venta de órganos. Médicos foráneos hacían trasplantes y conseguían los órganos. Ese fenómeno dio a la formación de Comité de Trasplante de Órganos en el gobierno de Fernando Silva Nieto.
El 20 de enero de 1999, el papa Juan Pablo II nombra segundo arzobispo de San Luis Potosí a Luis Morales Reyes. La cobertura exclusiva de la misa del Papa Juan Pablo II para la entrega del palio romano al arzobispo Luis Morales Reyes en el Vaticano, corrió a cargo de nuestra finada compañera Enriqueta Martínez Fonseca.
LA CIUDAD
En el mes de octubre de 2010, Pulso llevó la información oportuna del asesinato de un obrero de la Zona Industrial que se dirigía a su casa mientras la policía estatal trataba de disuadir una protesta de vecinos de El Jaralito, delegación de La Pila, quienes impedían que la empresa Vigue Relleno Sanitario pudiera tomar posesión de un terreno para crear su centro de disposición de residuos.
En 2012, fue descubierto el retiro de los fondos para la creación del Parque Industrial Puro Potosino.
Una sencilla investigación de transparencia, derivó en 2016, en la publicación de gastos de los diputados locales que incluyen el pago con dinero del erario, hasta de los calzones. El recurso debía ser destinado a comisiones legislativas.
Años de investigación llevaron al enredo de empresas inventadas para instalar luminarias a sobreprecio de hasta cinco veces el valor real.
ECUACIONES CORRUPTAS Y MÁS
El 13 de diciembre de 2012, una investigación de Jaime Hernández dio con un enredo de 370 millones de pesos de un fraude global que involucró dinero de la dirección de pensiones del estado, como parte del primer boquete financiero, causado por la transferencia de fondos en paraísos fiscales de Oceanía y El Caribe.
El 12 de junio de 2017, los cabildeos del ex diputado y por entonces presidente de la Junta de Coordinación Política, Enrique Alejandro Flores trataron de enredar a los alcaldes en una complicada ecuación corrupta, descrita en la narrativa de Jaime Hernández con los detalles de la extorsión .
La noticia finalmente cimbró la política potosina y cambió al Congreso del Estado, yel diputado pisó los juzgados.
EXTRAS
A lo largo de décadas y en tiempos de ausencia de las redes sociales de plataformas eficientes, Pulso informado de los hechos trascendentes de la historia a través de ediciones extras y vespertinas.
Por ahí aparecieron la renuncia de Fausto Zapata con apenas catorce días de gobierno, la renuncia del interno Gonzalo Martínez Corbalá un año después de su ascenso. También hay información oportuna del caso Salvador Valle, la víctima de la que fue imputado Carlos Lavín.
También aparecieron extras de la elección del candidato a gobernador con el que terminaría el conflicto postelectoral de 1991, candidatura que recayó en la persona de Horacio Sánchez Unzueta. Surgió un complicado proceso de elección del candidato a la Presidencia de la República, y finalmente Luis Donaldo Colosio fue el candidato.
Surgió extra por la muerte de Juan Pablo Segundo, el humo blanco para Benedicto XVI, y ya.
HUELLA Y LEGADO
Pulso es el padre de otros proyectos, entre los que se encuentra el nacimiento de San Luis Hoy el 18 de marzo de 1993, de Canal 7 (XHSLV) el 12 de agosto de 1994 y Sinembargo.mx, que nació el 7 de junio de 2011, como parte de los proyectos que incluyeron la versión 2.0 de Pulso Online, que inició el 10 de febrero de 2011.
Con las acciones de Don Miguel Román Valladares García y todos sus hijos, los números ceros del diario líder de San Luis fueron diseñados con días de anticipación, algunos de ellos solo para ajustes internos, y otros para distribución y prueba de mercado.
La primera edición ininterrumpida llegó a los puestos de diarios y revistas el 30 de agosto de 1988. Este viernes aparece la edición impresa 12,610, del Diario de San Luis que por órdenes de Don Miguel Román Valladares García, desde el comienzo llega a sus lectores de manera ininterrumpida, a tal grado que Pulso tiene suscriptores que conserva desde hace 36 años. Se ha reinventado en diversas ocasiones. El 24 de mayo de 2004, con la dirección de Pablo Valladares García y la subdirección de Juan Mireles Calderón, aparece un periódico Pulso completamente distinto, con secciones de vanguardia y un diseño reinventado con ideas de vanguardia, justo en la cima del éxito. Luego, en 2013, por iniciativa de Pablo y Miguel Valladares, otra vez pulso es rediseñado y modernizado, con la subdirección de Luis Fernando Fernández Montiel.
LA HISTORIA
Pulso inició sorteando los métodos de distribución por diferentes medios de transporte. La penetración en el mercado fue cosa de todos los días y de toda hora. Don Miguel verificaba desde muy temprano la edición ya en circulación, y corregía una y otra vez.
Al corto tiempo de inicio del periódico, ni el más grande contra tiempo de la historia interrumpió la publicación, y a las 4 de la tarde del mismo día, Pulso ya estaba circulando, con información fresca. Don Miguel pidió cuidar el día a día y gracias a ello, la edición es continua cada año, cada mes, cada día y cada publicación extraordinaria.
En 36 años, trabajadores de todas las épocas han hecho realidad el diario, y desde un inicio, nuestra administradora fundadora Elma Guadalupe Torres Méndez en la gerencia administrativa, y Agustín Hernández y Domingo Chavarría en el área de prensa, se han mantenido fieles e inquebrantables.
Más tarde, Miguel Fernando Valladares García proyectaría San Luis Hoy, periódico de perfil disruptivo que penetraría con éxito en el mercado de diarios para nuevos lectores, desde el 18 de marzo de 1993, con un perfil editorial popular y un formato tabloide, como se definió en su primera edición, con aquella memorable cabeza principal “Pecado mortal defraudar al fisco”.
Ya visto el éxito de los proyectos derivados del nacimiento de Pulso, nació Canal 7 XHSLV, la televisora que cerraría la pinza multimedia de la época, una idea de Miguel Fernando Valladares.
Pero ¿Cómo surgió Pulso? ¿Cuál era la idea de Don Miguel?
A partir de la edición impresa de Pulso, el grupo editorial se ha sabido reconvertir y conquistar públicos de todas las edades y preferencias. Son 36 años, que de uno a uno, se cuentan muy bien vividos.
Miguel Fernando Valladares García, presidente del Consejo de Administración, ofrece su propio testimonio, y plantea lo que fue el sueño de Don Miguel Román Valladares García: “Darle a San Luis Potosí un periódico libre, plural, al servicio de San Luis Potosí sin ningún compromiso más que San Luis Potosí”.
Desde el principio, PULSO se convirtió en líder en la plaza no solo por sus reportajes destacados, sino también por un diseño de vanguardia que rompió con los estándares de la época, y actualmente lo mantiene como el medio impreso líder en la plaza.
Miguel Valladares explica que el reto fue precisamente hacer un diario moderno, distinto a lo que tenía San Luis Potosí en ese tiempo, y nos abocamos a darle con fe, tuvimos mucho entusiasmo, logramos ser un equipo de gente muy buena, y poco a poco fuimos ganando terreno hasta convertirnos en el medio número uno en San Luis Potosí.
Pero ¿De qué manera se mantiene Pulso como el diario líder? Detrás de él hay un equipo editorial que todos los días planea la puesta en página, para que sus editores desarrollen un producto de calidad, los reporteros lleguen todos los días a la redacción para capturar noticias que atraerán la atención, y antes, se proveerán de información para generar los contenidos que a diario exigen nuestros lectores.
Todo este proceso, inicia y termina todos los días bajo la dirección de Pablo Valladares García, la subdirección de Luis Fernando Fernández Montiel, y las coordinaciones editoriales de Adriana Ochoa, Armando Acosta y Jaime Hernández.
Atrás del equipo hay un robusto grupo administrativo que todos los días se esfuerza por la mejor presentación de la publicidad, por una contabilidad infidelidad fiscal robusta y siempre ordenada, por mantener los ingresos de recursos sin contratiempos, por la selección y contratación del mejor personal, y por asegurarse de que el periódico llegue a diario a sus lectores a tiempo. Para todo este proceso se cuenta con la dirigencia administrativa de Elma Guadalupe Torres Méndez.
Miguel Valladares lo explica así: “Los medios de publicidad y especialmente los periódicos, y en particular sus rotativas estaban hechas para durar cien años, o sea los periódicos son proyectos de largo alcance, y ya ha cambiado mucho con los medios digitales y ahora con las redes y esto se ha convertido en algo ahora sí que casi casi cualquiera puede hacer y aquí viene una cosa muy bonita todos los días iniciamos un proyecto que terminaba y al día siguiente por decirlo de alguna manera tirabas el papel y volvías a iniciar las órdenes del día la revisión de lo que que se le reporté y luego la selección de las noticias en fin todo el proceso hasta llegar a cabo la impresión y al día siguiente otra vez”.
A través de su historia, Pulso ha agregado a su valor, su carácter de verdadera escuela de periodismo, por la que han pasado talentos que se han ganado el reconocimiento por su desempeño destacado.
Detrás de un periodista, hay un equipo de trabajo fuerte, que todos los días invierte día y noche para desarrollar sus procesos con calidad, utilizar las herramientas para cumplir un día exitoso, mantener permanente la comunicación con los clientes internos y externos, ofrecer el mejor servicio a nuestros lectores desde que inicia el proceso hasta la entrega del diario.
Para Miguel Valladares, si se quiere trabajar en un periódico, se tiene que tener mucha vocación hay que estar todo el día los periodistas trabajan mucho y luego la gente de la impresión, la rotativa.
Todo el proceso nos promete un Pulso diario de San Luis, para rato
“Espero que sí... Yo estaré si Dios quiere aquí todos los años que me den estaremos pendientes de culto siempre como un periódico independiente un periódico abierto a escuchar la voz de los patrocinios no nos une ningún interés a ningún partido político a ningún gobierno a ninguna institución culto es la voz de los potosinos de nadie más”, advierte Miguel Valladares.
no te pierdas estas noticias