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“Que tren de pasajeros no sea una ocurrencia”

Duda dirigente empresarial que gobierno convenza a KCS liberar las vías entre CdMx y Laredo

Por Martín Rodríguez

Julio 14, 2024 03:00 a.m.

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Tenemos la experiencia de que hay proyectos que se realizan con las patas, muy mal hecho y encima de todo, si se pretende hacer un tren de pasajeros sobre la infraestructura de Kansas City-Canadian Pacific, a menos que piensen en una jugada como la de expropiación de las vías, como le hicieron a Germán Larrea para el Tren Maya, pero eso metería a México en problemas con el panel Internacional del Tratado de Libre Comercio y las consecuencias económicas serían gravísimas, advirtió el presidente del Consejo Empresarial Potosino (CEP) Héctor D’Argence Villegas.

Advirtió que la concesión para el uso de la vía es de Kansas City-Canadian Pacific y si piensan meter otra empresa ahí con toda seguridad la empresa ferroviaria va a reclamar por incumplimiento del contrato de concesión. 

“No le vayan a hacer como le hicieron a Larrea, allá en Coatzacoalcos, donde López Obrador se quedó con las vías, sin importarle que había una concesión, y expropió la vía, y entonces se corre el peligro de que se les ocurra expropiar a su contentillo las cosas, y eso le pega al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC)”, advirtió.

Precisó que hay mucho que revisar, porque luego nada más es hacer anuncios alegres de trenes de pasajeros y ya, porque primero es necesario revisar permisos y concesiones, infraestructura y todo lo que afecta. 

Recordó que se ha impuesto una moda de que los proyectos oficiales se desarrollan “con las patas”, y de eso hay ejemplos que incluso han afectado la ciudad de San Luis Potosí y en el caso del proyecto del tren de pasajeros, puede ser aceptable, pero hay que revisar todo y que no sea solo producto de una ocurrencia.