logo pulso
PSL Logo

Queda restaurada caja de agua junto al Santuario de Gpe.

Durante más de tres meses estuvo laborando el personal especializado

Por Leonel Mora

Marzo 31, 2024 03:00 a.m.

A

El Ayuntamiento de la capital concluyó la rehabilitación de la caja del agua o conservera situada en la contra esquina del Santuario de Guadalupe, logrando que este vestigio histórico recuperara plenamente su riqueza arquitectónica.

Ahora, el reto será resguardarla de nuevos “borrachazos” y de ladrones que anteriormente dejaron el monumento sin sistema de iluminación y sin reja de protección.

Personal restaurador de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), con el visto bueno de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó un trabajo muy profesional en este elemento que formó parte del antiguo sistema de abastecimiento de agua de la ciudad.

Las labores iniciaron el 18 de diciembre del año pasado con un presupuesto de un millón 400 mil pesos del cual, el 70 por ciento lo aportó la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el resto el Ayuntamiento de la capital.

Ahora, la caja del agua ubicada en la esquina de la Calzada de Guadalupe y calle Fernando Montes de Oca cuenta con reja perimetral, pilares de protección, un nuevo sistema de iluminación y su concha receptora de agua totalmente restaurada.

Originalmente, esta conservera se situaba prácticamente a media calle, pero a finales de los años 40 del siglo pasado fue movida a su ubicación actual para favorecer la movilidad de los automotores que para entonces ya circulaban por la Calzada de Guadalupe.