Realiza Salud vigilancia y control sanitario de sucedáneos de la leche materna

Realiza Salud vigilancia y control sanitario de sucedáneos de la leche materna
Tania Adriana Solorio/ Foto: Ssa

A-AA+

La Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), informó que realiza visitas de verificación sanitaria a establecimientos que utilicen o manejen sucedáneos de la leche materna contribuyendo con esto a la estrategia para la reducción de obesidad infantil y al fortalecimiento de la política de protección a la lactancia materna. 

Así lo informó Tania Adriana Solorio Sandoval, coordinadora de Atención Médica de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, al momento de explicar que la vigilancia sanitaria se realiza en Hospitales del Sector público y privado con el objetivo de vigilar el cumplimiento de la legislación sanitaria con respecto a la prohibición de promover el empleo de fórmulas de leche.

Destacó que de enero a la fecha se han realizado 22 visitas de verificación en establecimientos del sector público y privado y no se han aplicado sanciones, afirmó.

“En las visitas de verificación se vigila que: no cuenten con muestras gratuitas de fórmulas lácteas infantiles de inicio o continuación; que en su etiqueta hagan mención de obsequio o muestra gratuita. Que no cuenten con material que promocione las formulas infantiles de cualquier tipo en las áreas hospitalarias como cuneros, alojamiento conjunto, tocología, entre otros. Que todas las fórmulas lácteas se adquieran mediante compra, presentando evidencia de su adquisición con facturas o notas”.

“De la misma manera se revisa en expedientes clínicos de la promoción y protección a la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y favoreciendo una alimentación complementaria adecuada a partir de los seis meses de edad”,  Subrayó señalando la Coordinadora de Atención Médica de la Coepris.

Por último dijo que “en caso de encontrar en el establecimiento, muestras que por su contenido no es el comercial (menor a 200g) o indiquen con una leyenda ser una muestra gratuita o si fuera una presentación comercial que no se demuestre que haya sido por compra por el hospital; así como encontrar propaganda o material que promueve sucédanos de leche materna se deberá a proceder el aseguramiento de los insumos, advirtió.