Realizan anticelebración por retraso de la Ley Santi

Se cumplió “1 año de indiferencia” tras la entrega de la iniciativa ciudadana “Ley Santi”, por lo que colectivos, activistas y ciudadanos realizaron una “anti-celebración” frente al Congreso del Estado, en el Jardín Hidalgo, para exigir su pronta aprobación.
La “Ley Santi” es una propuesta que busca reducir muertes y lesiones por siniestros viales en San Luis Potosí. La iniciativa lleva el nombre de Josué Santiago, un ciclista víctima de un accidente vial, y cuenta con el respaldo de colectivos como Pedaleando SLP, Derechos Urbanos, Vidas sobre Ruedas, Derecho a la Noche, Todestrans SLP y Abogada Disruptiva. Su objetivo es garantizar la seguridad vial con medidas que protejan especialmente a peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y personas con discapacidad.
Durante la actividad, las y los participantes se apropiaron del espacio público con actividades como un partido de voleibol frente al Congreso, juegos como saltar la cuerda y el simbólico “pastel de la indiferencia”. Niñas, niños, jóvenes y adultos se sumaron a la manifestación, cuestionando el motivo de la protesta. “Ojalá sea el primer y último cumpleaños que le hacemos a la Ley Santi, no debió haber cumplido años”, expresó una de las asistentes.
Josué Santiago, promotor de la iniciativa, señaló que esperan que las y los diputados de la actual legislatura aprueben la ley, le den seguimiento y asignen los recursos necesarios para su consulta, especialmente con pueblos originarios, personas con discapacidad y la población en general de todo el estado.
El activista destacó que uno de los principales obstáculos ha sido la falta de presupuesto para la consulta. Subrayó la importancia de la colaboración con instituciones como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Politécnica Nacional y el Colegio de San Luis, así como con taxistas, prestadores de servicios de transporte público y autoescuelas, quienes pueden aportar propuestas para la implementación de la ley.
Además, hizo un llamado a los municipios para que, a través de sus ayuntamientos, direcciones de policía vial y obras públicas, revisen cómo están abordando la problemática de movilidad. “Más allá de la ley esperemos que a través de los ayuntamientos se pueda aplicar la ley. Es ahí en lo local donde necesitamos salvar las vidas a través de infraestructura”.
segura”, concluyó.
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