logo pulso
PSL Logo

Reclama gobierno pago por reos del orden federal

Por Rubén Pacheco

Septiembre 11, 2023 03:00 a.m.

A

El gobierno federal adeuda cerca de siete millones de pesos a San Luis Potosí, correspondiente al programa socorro de ley, informó Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Ese programa consiste en el apoyo que otorga el gobierno federal a las entidades federativas para la manutención de los reos federales en penales estatales.

El funcionario estatal informó que la SSPC ha solicitado tal monto a su homóloga federal para que se cubra el acuerdo interinstitucional, o bien, cumplan con los traslados de personas privadas de la libertad por delitos del fuero federal.

Guzmar Ágel dijo que ante la falta de la entrega el gobierno del estado cumple con el compromiso, pero con la posibilidad de que la federación rembolse el gasto.

Aseguró que cada persona recluida en los centros estatales implica un costo promedio de entre 118 a 120 pesos diarios.

Refirió que el 7 de septiembre fueron trasladadas 56 presos a diversos centros penitenciarios del orden federal, con la intervención de la Guardia Civil Estatal (GCE) y corporaciones nacionales.

El 21 de febrero, Rubén Guajardo Barrera, diputado presidente de la comisión de seguridad pública, prevención y reinserción social del Congreso del Estado, afirmó que la administración federal adeuda alrededor de 9 millones de pesos al Gobierno del Estado, como parte del programa socorro de ley.