A-AA+
Por lo menos cuatro menores de edad fueron víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes, reveló hoy Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.
Después de oficiar la misa dominical de mediodía en la Catedral Metropolitana, recordó que las resoluciones de la iglesia local ya fueron remitidas a la Santa Sede, a fin de que esta instancia ratifique las mismas, posiblemente el año entrante.
Precisó que los cuatro asuntos fueron denunciados ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), en aras de que no solo haya justicia eclesiástica, sino también civil.
Cabrero Romero indicó que el clero tuvo conocimiento de los posibles delitos sexuales, debido a que las víctimas o familiares de ellos denunciaron a sus agresores. “Entonces se procede a la investigación, y cuando todo es verdad, se hace ya el inicio del juicio, y se manda el juicio a que lo ratifique Roma”, describió.
Informó que, tras las aseveraciones de los afectados, los curas imputados fueron separados parcialmente de la labor sacerdotal y suspendida su licencia de ministro religioso, pero no han huido de la justicia.
Dijo que los presuntos culpables son curas con entre 10 y 12 años de funciones eclesiales en la Arquidiócesis, quienes presentan deficiencias psicológicas “que se hacen una enfermedad que tiene que ser atendida seriamente”.
Aclaró que los referidos casos son recientes, es decir, se suman a otras situaciones reveladas en años anteriores en los medios de información; todos los casos se suscitaron en su gestión obispal.
“Sí tenemos casos.Se están resolviendo ya en Roma. Son cuatro y los que vengan, son nuevos. De este año no, pero sí en mi gestión de siete años”, señaló.