Recorte federal reducirá clases de inglés: SEGE

Se redujeron en un 40% los recursos del Proni

Recorte federal reducirá clases de inglés: SEGE

Debido a que el Programa Nacional de Inglés (Proni) tiene un recorte de 40% de recursos, a nivel estatal se ajustará "a lo que dé dicho esquema" federal, informó Joel Ramírez Díaz, titular de Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (Sege). 

Describió que el Proni contrata personal, a través de una empresa – de outsourcing o subcontratación-, la cual lleva a cabo las contrataciones en plazos, que, de acuerdo con la disponibilidad de recursos, puede ir de ocho a 10 meses.

Aunado a ello, indicó que las condiciones del contrato de los trabajadores con la compañía contratante, no incluye vacaciones ni otras prestaciones, debido a que son asesores y porque las reglas de operación del Proni "así lo señalan", defendió.  

Ramírez Díaz reportó que, hasta el 15 de diciembre pasado 360 docentes del Proni concluyeron con la impartición de clases. "Los programas federales anualmente pueden tener ampliaciones o reducciones".

"El Programa Nacional de Inglés es un programa federal, que año con año, como los otros seis programas que tiene la Secretaría de Educación Pública en los estados, reciben un monto de dinero, mediante los servicios que se contratan de una empresa, que ésta a su vez es la que contrata asesores externos de inglés".

Aparte, Alberto Jorge Nieto González, coordinador de maestros de inglés de la Asociación Nacional Maestros por México, indicó que la SEGE advirtió que, si hay contrataciones con el Proni, solo sería la mitad de los mentores.