logo pulso
PSL Logo

Recortes en Cultura dejan 6 direcciones acéfalas.

Los despidos tienen que ver con personal por contrato, de confianza y honorarios

Por Rubén Pacheco

Septiembre 10, 2023 02:49 p.m.

A
Secretaría de Cultura del Estado de San Luis Potosí

Secretaría de Cultura del Estado de San Luis Potosí

Por cuestiones económicas, se han realizado recortes “bastante fuertes” en la Secretaría de Cultura (Secult) de Gobierno del Estado, confirmó Antonio de Rabinal Gamboa López, encargado de Despacho de dicha entidad gubernamental.

Reportó que hasta el momento existen seis direcciones acéfalas, correspondientes Casa de barrio de San Sebastián, Teatro de la Paz, la Dirección de Fomento, la Dirección de Fomento Artístico y Cultural, la Casa del Poeta López Velarde y la Casa Museo Manuel José Othón.

Gamboa López describió que los despidos en las mismas tienen que ver con personal por contrato, de confianza y honorarios, sin embargo, no precisó a cuánto asciende el número total.

“La Secretaría nunca ha tenido un colchón económico, un techo financiero que quisiéramos alguna vez haberlo tenido; no se cuenta con ello (…) parte del presupuesto de la Secretaría   se fue a la Fenapo, eso es real”, comentó.

El funcionario estatal matizó que los despidos afectan a las familias de los trabajadores, sin embargo, la Secult solo acata las disposiciones dictadas por la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado.

“Este recorte es 100 por ciento económico, no es por una cuestión de capacidad, una indisciplina; nada de ello. Atiende una situación que está viviendo el gobierno y, por tanto, simple y sencillamente se han acatado todas las disposiciones que se han hecho en este caso Oficialía (Mayor)”, concluyó.