logo pulso
PSL Logo

“Recupera” la GN un helicóptero donado por la PF

El aparato estaba en exhibición en el parque Tangamanga Uno

Por Martín Rodríguez

Agosto 22, 2024 03:00 a.m.

A

A pesar de que Policía Federal acordó con el entonces director de los parques Tangamanga, Antonio Esper Bujaidar, la donación de un helicóptero para su exhibición en la Glorieta de acceso hacia la avenida Chapultepec, la Guardia Nacional se lo quitó este miércoles.

Personal de la corporación auxiliada por un tráiler de plataforma y una grúa de pluma, retiró la aeronave y se la llevó a la Academia Superior de Seguridad Pública, donde ahora permanece en exhibición en un área con el indicador de un helipuerto, a un costado de la pista de alto rendimiento.

Precisamente, la pista ha sido escenario de diferentes exhibiciones y entrenamientos con aeronaves, tales como ensayos de rappel para rescate de personas secuestradas o aterrizaje y despegue de emergencia con simulacros de rescate de cuerpos o personas, tal y como ocurría con los entrenamientos de la entonces Policía Federal.

El helicóptero quedó instalado en el área en forma de helipuerto que existe desde que operaban los cursos de adiestramiento de la Academia de la Policía Federal de Caminos. 

En el traslado, el helicóptero arrastró cables de servicios de internet y telefonía, colocados por las compañías a una altura insuficiente para permitir el paso de vehículos de dimensiones por encima del estándar de los camiones de carga en el área del Saucito.

Se trata de un Eurocopter AS332 Súper Puma, helicóptero bimotor que originalmente estaba artillado, contaba con cabina larga y tenía una capacidad máxima de 22 asientos para traslado de tropas. 

En sus tiempos podía cargar hasta 4 toneladas y media más allá de su carga interna de 3 mil 889 kilógramos. Tenía una autonomía de combustible de 4 horas y 25 minutos.

El helicóptero se localizaba en el costado poniente de la glorieta ubicada en el acceso al parque Tangamanga 1 por la avenida Chapultepec. Fue armado junto con el avión Boeing 727 que el entonces comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, donó al director Antonio Esper Bujaidar.