SL no cumplió cambios en transparencia
Ayer venció el plazo para que el Congreso adecuara ley local, pero diputados aún no tienen avances

Foto: Pulso
Vencido el plazo legal para armonizar la legislación local sobre las nuevas disposiciones en materia de transparencia y a menos de dos semanas de que concluya el periodo de la comisionada Sara Viridiana Tapia Rincón en la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), el Congreso del Estado aún no cumplió con esa responsabilidad.
El plazo que tenía la Legislatura para armonizar la legislación local a las nuevas disposiciones federales en materia de transparencia terminó ayer.
El segundo artículo transitorio del decreto de la reforma constitucional que desapareció varios órganos autónomos, entre ellos el INAI, que entró en vigor el 21 de diciembre de 2024 dio al Legislativo federal un plazo de 90 días naturales para publicar realizar las adecuaciones necesarias a las leyes pertinentes; y a los Congresos estatales, un plazo máximo de 90 días naturales a partir de que entrara en vigor la adecuación para que hicieran lo propio con las legislaciones locales.
Este requisito se cumplió el pasado 21 de marzo, por lo que el plazo terminó ayer jueves 19, por lo que el Congreso incumplió con la obligación.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Por otra parte, Tapia Rincón, dejará el cargo el próximo 30 de junio, sin que hasta ahora exista claridad sobre si se emitirá una nueva convocatoria.
La presidenta de la Comisión de Transparencia, Diana Ruelas Gaitán, reconoció que el tema permanece en análisis y que no hay una ruta legislativa clara. "Todavía no tenemos algo concreto, estamos esperando a ver cómo se va a trabajar", declaró.
Aunque señaló que no se prevé extender el periodo de la comisionada saliente, admitió que el Congreso busca cerrar el tema antes del vencimiento legal. Se prevé una reunión para definir los pasos a seguir.
Hasta ahora, el Congreso del Estado no ha presentado públicamente ninguna propuesta de reforma constitucional ni ha detallado si la CEGAIP será absorbida por alguna instancia del Ejecutivo, como ha ocurrido en otros estados.
(Con información de Jaime Hernández)
no te pierdas estas noticias






