logo pulso
PSL Logo

Reitera FGE versión de suicidio en el caso de Odalys

El padre de la víctima todavía puede promover una solicitud de revisión, dijo María Manuela García Cázares

Por Rubén Pacheco

Julio 19, 2024 03:46 p.m.

A
Foto: Citally Montaño/Pulso

Foto: Citally Montaño/Pulso

Se decidió no ejercer acción penal en la muerte de Odalys Anahí Hipólito Jiménez, de 16 años de edad, suscitada en marzo del 2018, derivado de la valoración de videograciones, informó María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Como antecedente, a principios del 2023 su padre Carmelo Hipólito González obtuvo un amparo para que la FGE reabriera la investigación, a fin de que continuaran las indagatorias en el asunto que el Ministerio Público clasificó como suicidio.

En el sexenio de Juan Manuel Carreras López, el 11 de marzo de 2018 las autoridades reportaron el hallazgo del cuerpo suspendido de una adolescente del barandal de la zona de transferencia, que horas después se supo correspondía a la joven.

La fiscal general atajó que, si bien se tomó dicha decisión, el padre de la víctima todavía puede promover una solicitud de revisión de la determinación del Ministerio Público ante el Juez de Control, así como recurrir al juicio de amparo.

"Ahí se analizaron diversas circunstancias (...) bueno, nosotros consideramos que tenemos la suficiencia para determinar el ejercicio de la no acción penal, en base a unos videos que se analizaron y están en la carpeta (de investigación)", remarcó.

Es decir, al igual que en la administración de Federico Arturo Garza Herrera, hoy secretario general de la UASLP, supondría que el Ministerio Público en la gestión de García Cázares concluyó que la adolescente se quitó la vida.