logo pulso
PSL Logo

VIDEO | Reloj de Sol un emblema de Soledad

Está considerado Monumento Nacional; en el estado muy pocos templos o edificios públicos cuentan con esta categoría

Por Flor Martínez

Febrero 18, 2024 03:00 a.m.

A

 El reloj de sol ubicado en la parte superior norte de la fachada principal del templo parroquial de Nuestra Señora de la Soledad, en el vecino municipio de Soledad de Graciano Sánchez, es considerado una pieza única no sólo en la entidad sino en el mundo. 

De acuerdo con el cronista municipal Amado Juan Sánchez Cabrera, aunque los relojes de sol tuvieron su origen en el antiguo Egipto y África, que es donde se han encontrado vestigios de ellos, en lo que respecta a la República Mexicana, se pueden encontrar diversos tipos, principalmente en la zona maya de los estados de Yucatán y Quintana Roo. 

Sin embargo, afirmó que el que se localiza en el municipio de Soledad de Graciano destaca por características únicas.

Lo interesante es que esos relojes tenían una manera de interpretarse diferente al que se encuentra en Soledad, el cual se puede leer de los dos lados, es decir tiene dos cuadrantes y esta reforzado con varillas.

Cada cuadrante se ubica a cada uno de los lados del reloj de sol. Uno es para el verano y el otro para el invierno. En el primer caso, en invierno se puede leer desde la parte sur y en el verano desde el lado opuesto o parte norte.

Sánchez Cabrera explicó que la varilla genera una sombra hacia al lado poniente, y conforme se mueve el sol, se va moviendo la sombra hasta llegar al lado opuesto, iniciando desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde.

Advierte, sin embargo que cuando el reloj de sol marca las 12:00 en punto, en realidad son las 12:44 minutos en nuestros relojes. Quienes conocen esta diferencia, pueden interpretar la hora adecuadamente. 

De piedra labrada

El punto donde se sitúa la varilla sirve de centro, y con un radio determinado se ubican los números labrados en bajorrelieve, simbolizando las horas del día. La luz del sol proyecta con la varilla una sombra la cual cae sobre la hora

solar correspondiente.

"El reloj de sol marca la hora natural, nosotros somos los que la modificamos para establecer un solo horario. Si no hubiera un horario oficial sería hora distinta en cada ciudad", señala

el cronista.

"En la parte superior cuenta con dos salientes, una hacia al norte y la otra hacia al sur, con los rayos del sol, se proyecta una luz y a su vez una sombra que cae sobre la parte inferior del reloj. Hay que aclarar algo, que la hora que proporciona, es la hora natural o local exacta, no la que traemos en nuestros relojes. Hay 44 minutos que llevamos adelantados y antes, con el horario de verano era 1 hora 44 minutos".

El reloj mide más de metro y medio de diámetro, y tiene un peso superior a una tonelada porque está elaborado en cantera.

Fue uno de los últimos adornos que se colocaron en el templo parroquial, aunque la fecha exacta de su inauguración podría coincidir con la del templo, el 6 de abril de 1856. Fue a mediados del siglo XIX que se utilizaron los relojes de sol con mayor frecuencia en edificios públicos y en las fincas de las haciendas.

Su ubicación, un mensaje

Sobre su colocación, explicó que se eligió de ese lado de la parroquia, ya que el templo se encuentra conformado por una sola torre, porque de acuerdo a la categoría que tenían estos recintos era la forma y cantidad de torres que se le integraban. En el caso de la parroquia se colocó una torre del lado sur, del otro lado quedó libre y a propósito se eligió la torre, para ubicar al reloj de sol soledense.

Pese a lo valioso de esta pieza, el historiador mencionó que pocas personas conocen la importancia de este ornamento, el cual dijo viéndolo desde la parte inferior del templo podría parecer que esta pequeño hasta que se le ve de cerca y se puede apreciar su tamaño real.

"Desde la parte baja, si la gente va caminando se puede apreciar muy pequeño, a pesar de su enorme tamaño, por lo mismo muy poca gente se ha dado cuenta de esta pieza tan importante". 

Considera que lo ideal es que se pueda ver con unos binoculares, pues aseveró de esta manera se ve exactamente la hora y hasta los minutos que está contabilizando, si te encuentras desde la parte baja o parado desde la plaza principal. 

El 21 de marzo y el 23 de septiembre el sol se encuentra sobre el ecuador, por lo que los rayos solares caen perpendiculares sobre las caras del reloj de sol y es más difícil apreciar la hora, en tanto la época del año cuando se lee más fácilmente, son los días más cercanos al 22 de diciembre, cuando ocurre el solsticio de invierno y el sol se encuentra hacia el sur, y en el cuadrante que se distingue mejor por verse desde el atrio. Cuando es verano hay que observarlo desde el norte, por la calle Melchor Ocampo y queda relativamente lejos, explicó el cronista.

Reconocido

Sánchez Cabrera señala que la pieza de cantera es un Monumento Nacional, que es la máxima categoría en el país, no solamente Monumento Histórico o Patrimonio del Estado.

La declaratoria se dio en abril de 1951, y fue reconocido el conjunto de los tres templos, junto con sus ornamentos e imágenes religiosas incluidas en ellos. Cabe señalar que en San Luis Potosí solo algunos templos o conjuntos cuentan con esa categoría.

A través de la Unidad de Gestión del Patrimonio Histórico de la presidencia municipal de  Soledad de Graciano Sánchez, así como de los libros de la Historia del municipio se busca difundir esta valiosa pieza, que por su tipo de grabado, sus dos cuadrantes y porque está realizado de manera muy meticulosa en cantera gris, le da identidad a la región.