logo pulso
PSL Logo

Cae 16.8% captación de remesas

Al primer trimestre de 2025, SLP recibe 91.3mdd menos que en comparación al último del 2024

Por Jaime Hernández

Mayo 04, 2025 03:00 a.m.

A

Si bien las remesas de dólares recibidas en San Luis Potosí tuvieron un incremento anual de 3.5 ´por ciento, las cifras del Banco de México revelan una caída del 16.8 por ciento al contrastarse con el trimestre inmediatamente anterior, el cuarto de 2024.

En su reporte más reciente de la captación de dólares por entidad, el Banxico señala que San Luis recibió entre enero y marzo de este año 450 millones de dólares, la cifra más baja en los últimos cuatro trimestres.

Con todo, sirvió para que San Luis mantuviera la décimo primera posición por cantidad recibida.

Con respecto al último trimestre del año pasado, en que los potosinos enviaron 541.3 millones de pesos, se observa una pérdida de 91.3 millones de dólares. Entre los estados, San Luis se ubicó como la sexta entidad con mayor disminución. La más afectada fue Guanajato, en donde dejaron de llegar 238 millones de dólares.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Sin embargo, proporcionalmente, el estado potosino es el segundo más afectado, pues la captación cayó 16.8 por ciento. Sólo Durango, que registró una baja de 18.5 por ciento, lo supera.

En el comparativo anual, sí se observa una mejora, pues en el primer trimestre de 2024, los potosinos con familiares en Estados Unidos recibieron aquí 434.7 millones de pesos. Es decir, este año se enviaron 15.3 millones de dólares más, equivalentes al 3.5%.

Este reporte coincidió con el agudizamiento de la política anti inmigratoria del gobierno de Donald Trump, que ha endurecido sus medidas, incluyendo deportaciones, contra los extranjeros en situación irregular, en particular los mexicanos, que se han visto obligados a cambiar sus hábitos laborales.

Sin embargo, la disminución parece obedecer más a un patrón cíclico en el que el primer trimestre de cada año presenta una baja, que luego es superada y crece en el segundo y en el tercer trimestre, para disminuir de nueva cuenta en el cuarto tramo de cada año.