Reportan ocupación del 85% en hoteles de la capital potosina, pueblos mágicos y municipios huastecos

Reportan ocupación del 85% en hoteles de la capital potosina, pueblos mágicos y municipios huastecos

A-AA+

Ocupaciones hoteleras superiores al 85 por ciento, en promedio,  se registran en la ciudad de San Luis Potosí, Pueblos Mágicos de Real de Catorce, Xilitla y Aquismón, así como en los municipios de Ciudad Valles, Rioverde y Tamasopo, informó el Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Arturo Esper Sulaimán.

Entrevistado en el Pueblo Mágico de Real de Catorce,  a donde acudió a supervisar el funcionamiento del nuevo estacionamiento “Dolores Trompeta”, el funcionario explicó que se tiene instrumentada una estrategia de coordinación con diversas dependencias federales y estatales, así como con prestadores de servicios turísticos, con el propósito de coordinar esfuerzos y lograr que los visitantes tengan una experiencia placentera en San Luis Potosí, pero sobre todo, prevenir situaciones de inseguridad, incidentes viales o aquellos que tienen que ver con protección civil.

“El objetivo es atender y proteger a los miles de turistas que nos visitan, parar lograr que vuelvan y recomienden a este destino turístico que cada vez se convierte en uno de los más reconocidos a nivel nacional”.

Explicó que las 24 horas del día se lleva a cargo dicha coordinación, con la cual es posible conocer en tiempo real la situación de cada uno de los principales sitios y parajes turísticos. Esto nos permite instrumentar acciones específicas para orientar a los turistas sobre la oferta de eventos, capacidades de los sitios, opciones alternativas, horarios, costos, entre otras recomendaciones necesarias para que los visitantes tengan buenas experiencias.

Esper Sulaimán destacó la labor de 170 jóvenes llamados “embajadores turísticos”, quienes fueron debidamente capacitados y distribuidos en todo el Estado para operar módulos de información. “Estos jóvenes han desarrollado una gran labor en apoyo de miles de visitantes”, reconoció.

Durante la temporada de Semana Santa y Pascua que se celebra del 13 al 27 de abril, se estima que la afluencia de turistas hospedados en hoteles del Estado de San Luis Potosí sea de 245 mil personas, lo que representa un incremento del 3 por ciento con respecto al mismo periodo del an~o anterior.

El pronóstico de las personas que utilizan formas alternativas de hospedaje, entre ellas aquellos que llegan con familiares, amigos o acamparan, es de 137 mil personas, es decir un incremento del 4 por ciento.

Lo anterior significa que el total de visitantes, considerando a las personas hospedadas en hoteles, hospedaje alternativo, familiares, amigos o acampan es de un estimado de 382 mil, es decir un incremento del 3.5 por ciento.

La derrama económica estimada en este periodo se pronostica en poco ma´s de 280 millones de pesos, lo que significa un incremento del 4.3 por ciento respecto al an~o anterior.