logo pulso
PSL Logo

Residentes de San Miguelito demandan intervención del INAH por retiro de adoquín

Por Rubén Pacheco

Agosto 17, 2023 08:47 p.m.

A

Ante la intención gubernamental de retirar el adoquín de las calles como parte de una rehabilitación, residentes del barrio de San Miguelito se reunieron este jueves por la  tarde noche para exponer las irregularidades que podrían darse con la ejecución de la obra. Evaluaron la posibilidad de recabar firmas para inconformarse ante el Gobierno del Estado.

En reunión celebrada en el jardín que lleva el mismo nombre, describieron que la Seduvop, autoridad a cargo de los trabajos de mejora no ha buscado acercamiento con los colonos, a fin de establecer si están de acuerdo en intervenir banquetas y fachadas, porque no puede darse "a capricho" del gobierno.

Advirtieron que las calles del barrio de San Miguelito no pertenecen al gobernador José Ricardo  Gallardo Cardona ni a ningún gobernante, sino al población, sobre todo quienes tiene toda su vida residiendo en dicho sector.

Demandaron la necesidad de que intervengan especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y que exista un dictamen y opinión técnica del Centro Local del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Remarcaron que no están en contra de que se amplíen las aceras, restauren el sistema de drenaje o mejoren las condiciones de la superficie, sin embargo, de todo el plan presumido por la Seduvop se desconoce sus alcances, objetivos y formas de intervención.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), la intervención contempla las calles de Pedro Vallejo, Independencia, Xicoténcatl, León García y 5 de Mayo, cuya inversión es de alrededor de 75 millones de pesos.

La dependencia estatal aseguró que, si bien se removerá el adoquín de tales vialidades para colocar concreto estampado, se dejarán “vestigios” del material original.