Restaurantes pueden operar con precaución

Restaurantes pueden operar con precaución

En San Luis Potosí, por los acuerdos con las autoridades de salud, no es probable que se llegue a una situación como la que se vive en la Ciudad de México donde dueños y empleados de restaurantes salieron a la calle a protestar con la consigna "Abrimos o Morimos".

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), a cargo de Juan Carlos Banda, resaltó que San Luis Potosí es un ejemplo para todos los estados de cómo manejar la salud, economía y los empleos de la mano.

"Consideramos, en el sector restaurantero, que lo primero que debemos de cuidar es la salud, tanto de los ciudadanos como de los trabajadores de nuestros establecimientos", advirtió Banda.

Agregó, sin embargo, que no se puede parar la economía "ya que muchos de nuestros asociados tienen obligaciones, gastos en sus establecimientos y la mayoría de los ingresos, principalmente, de sus meseros, provienen de las propinas de la gente asistentes a los restaurantes".

Declaró el dirigente empresarial que en la Ciudad de México y en el Estado de México han "manejado de manera incorrecta la situación de la salud, la economía y los empleos al tolerar al comercio informal, del cual no estamos en contra, porque también tienen derechos a recibir ingresos, pero no se está manejando un piso parejo".

"Parece ser que se favorece más la gente que no paga impuestos ni tienen dados de alta en el Seguro Social a sus trabajadores. Creo que si se manejara de manera ordenada se puede cuidar los tres rubros y no como está sucediendo en estos lugares", agregó.

Recalcó que el sector restaurantero cumple al pie de la letra los protocolos que la autoridad correspondiente les avaló y que son las recomendaciones de la sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas, toma de temperatura al ingresar, además de capacitar a sus colaboradores para poder contener este virus.