Siniestros forestales generan cancerígenos
Los afectados en primera línea son los rescatistas, advierte Fernando Díaz Barriga
El daño más terrible que puede causar aquel a quien se le hace fácil tirar una colilla de cigarro, es el que afecta directamente con la generación de químicos peligrosos por incendios forestales, y pega directamente en rescatistas y población en general, Y eso con toda seguridad pasa a quienes han intervenido en la atención a los últimos incendios forestales y de pastizales, advirtió el investigador de toxicología ambiental Fernando Díaz Barriga.
Recordó que esos químicos en su mayoría son cancerígenos, y los primeros expuestos son aquellos que atienden las emergencias. Dijo que los químicos son hidrocarburos aromáticos policéticos, producidos por la combustión de la propia planta, que a su vez genera carbón y elementos que a la larga resultan cancerígenos. La misma combustión genera dioxinas cancerígenas.
El conjunto peligroso agrega partículas suspendidas que ingresan al cuerpo a través de los pulmones. Comentó que por principio de cuentas, los químicos originados por la combustión de los vegetales, afectan de manera directa el sistema nervioso central, hay alteraciones en las células la sangre que producen procesos inflamatorios.
Agregó que el riesgo principal se encuentra en lo que sucede a los rescatistas y los voluntarios que van a apagar el fuego, porque son los primeros a los que hay que cuidar y son también los primeros que entran en riesgo.
Propuso que en todos los niveles de gobierno, los servidores públicos trabajen en una nueva forma de civismo ambiental, para que la gente entienda que Este planeta ya es diferente, y que está extraordinariamente vulnerado.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias