logo pulso
PSL Logo

Riesgos en La Pila, desde 2011: CNDH

Evaluaciones anuales al penal detectaron autogobierno de reos, actividades ilícitas y falta de capacidad de custodios

Por Jaime Hernández

Marzo 16, 2024 03:00 a.m.

A

Entre 2011 y 2022, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha advertido de condiciones adversas para la gobernabilidad del Centro de Reinserción Social de San Luis Potosí, escenario antier de un violento motín,  como el autogobierno de reos, la falta de capacitación del cuerpo de custodios, presencia de actividades ilícitas e insuficiencia de personal.

Lo anterior de acuerdo a una revisión de las once emisiones del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria publicados por la CNDH entre ese periodo. En 2020, a causa de la pandemia de Covid, el centro penitenciario de La Pila no fue evaluado.

Durante esos años, la calificación otorgada al principal penal potosino se ha ido degradando. En 2011 fue de 7.25 puntos, llegando a su punto más bajo en 2021, cuando inició esta administración, con 5.74 puntos y repuntando en el reporte a 2022, cuando alcanzó 6.23 puntos, pero aún por debajo a lo registrado 11 años antes.

En el apartado de gobernabilidad, que evalúa el grado de seguridad al interior de los penales, se observa una tendencia similar. En 2011, el rubro recibió una calificación de 6.93 puntos, En 2014 obtuvo su mínimo histórico, con 4.83 puntos. A partir de 2015, el método de medición del diagnóstico cambió al de semáforos.

Ese año, la gobernabilidad en el penal potosino obtuvo una alerta amarilla y cayó en rojo entre 2016 y 2021, para regresar al amarillo en 2022.   

Según los informes del DNSP, el penal de la Pila hubo indicios de autogobierno y cogobierno de reos en siete de los once años evaluados. La mención más reciente aparece en 2022 y, salvo 2021, también aparece en los cinco años previos, hasta 2015. 

Otros factores riesgosos para la estabilidad y la seguridad del penal que fueron detectados son la presencia de actividades ilícitas, insuficiencia de personal de seguridad y de custodia, falta de normatividad y falta de capacitación del personal penitenciario.

Además, la evaluación señaló la falta de atención en la garantía de la integridad de los internos por violaciones a derechos humanos; en los aspectos que garantizan una estancia digna debido a condiciones de higiene deficientes; en el rubro de reinserción social se percibió una falta en la integración del expediente técnico-jurídico; y en los grupos de reos, de la libertad con necesidades específicas se mostró una deficiencia en la atención de adultos mayores.