Rinde protesta la nueva Directiva del Congreso

Rinde protesta la nueva Directiva del Congreso

A-AA+

Con 23 votos a favor y dos votos nulos, el Congreso del Estado eligió a la nueva Directiva que encabezará el segundo año de actividades legislativas, la cual será presidida por el diputado priísta Martín Juárez Córdova.

La elección se realizó después de que la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, también del PRI, solicitara que la votación se retirara del orden del día al no cumplirse el requisito de que el acta de propuesta de la nueva conformación de la Jucopo, que en realidad se votará hasta mañana domingo, llevara la firma del secretario de dicha Junta, Héctor Mauricio Ramírez Konishi.

Su solicitud desencadenó una larga serie de intervenciones de diferentes diputadas y diputados en tribuna para debatir sobre forma, fondo, paridad, falta de conocimiento del reglamento interno del Congreso, la urgencia de aprobar la directiva y el derecho a expresarse en el Pleno.

Al final, la solicitud de Beatriz Benavente fue desechada y se procedió a la elección de la Directiva. Posteriormente, se realizó el acto solemne de clausura del primer año de actividades legislativas y se citó a sesión ordinaria del segundo año para mañana domingo, en la cual, el punto principal será la aprobación de la propuesta de la Jucopo, encabezada por el panista Rolando Hervert Lara.

A Martín Juárez Córdova (PRI) como presidente, le sigue Paola Alejandra Arreola Nieto (PT) como vicepresidente; Ricardo Villarreal Loo (PAN) como vicepresidente; Vianey Montes Colunga (PAN) como secretaria; Angélica Mendoza Camacho (Morena) como secretaria; Alejandra Valdés Martínez (Morena) como prosecretaria y a Mario Lárraga Delgado (PES) como prosecretario.