logo pulso
PSL Logo

Sala Superior desecha impugnaciones y deja sin cambios las diputaciones "pluris" en SLP

Por Rubén Pacheco

Septiembre 13, 2021 01:16 p.m.

Aunque el dictamen inicial preveía modificar la sentencia de la Sala Regional Monterrey, finalmente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó por unanimidad la determinación que retiró una candidatura de representación proporcional a Morena, y se la cedió al PVEM, dentro de la conformación de la LXIII Legislatura de San Luis Potosí.  

Además, vinculó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) para que establezca lineamientos alternancia en la conformación de Congreso del Estado en la siguiente elección.

En sesión plenaria virtual, desechó de plano las impugnaciones identificadas con las claves SUP-REC-1560/2021, SUP-REC-1563/2021, SUP-REC-1564/2021, SUP-REC-1565/2021, SUP-REC-1572/2021 y SUP-REC-1582/2021.

De tal manera, se confirman las asignaciones de Emma Idalia Guerrero Saldaña del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) y Alejandro Anaya Escobedo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y se ratifican la invalidez de las constancias otorgadas a Eugenio Guadalupe Govea Arcos del PMC y Marcela García Vázquez de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Y ahora Morena pasó de cuatro a tres curules, en tanto que el PVEM, de seis a siete representantes en el Congreso del Estado, siendo así el partido con más congresistas; le sigue el Partido Acción Nacional (PAN) con seis diputaciones.

Así, la LXIII Legislatura la complementan en cuanto a representación proporcional: Roberto Ulises Mendoza Padrón y Nadia Esmeralda Ochoa Limón del PVEM; Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, Lidia Nayelly Vargas Hernández y José Antonio Lorca Valle de Morena; María Guadalupe Tristán Alvarado del PNASLP; y Gabriela Martínez Lárraga de RSP.

Así como Ma. Elena Ramírez Ramírez del PCP; Juan Francisco Aguilar Hernández (PAN); y Alejandro Leal Tovías del PRI.

En el caso del PRI, donde Marta Rangel impugnó la resolución de la Sala Monterrey, se determinó que el PRI cumplió con el criterio de paridad, dejando firme la diputación de Leal Tovías.

Por mayoría relativa Cinthia Verónica Segovia Colunga en el Distrito 1 (PT); Rubén Guajardo Barrera en el Distrito 2 (PAN); Héctor Mauricio Ramírez Konishi en el 3 (PRI); Salvador Isaías Rodríguez (PT) en el 4; Dolores Eliza García Román (PVEM) en el 5; Eloy Flanklyn Sarabia (PVEM) en el 6; María Aranzazú Puente Bustindui (PAN) en el 7; Martha Patricia Aradillas Aradillas (PVEM) en el 8.

Asi como José Luis Fernández Martínez (PVEM) en el 9; José Ramón  Torres  García (PAN) en el 10; Edmundo Azael Torrescano Medina (PRI) en el 11; René Oyervide Ibarra (PT) en el 12; Liliana  Guadalupe  Flores Almazán (PAN) en el 13; Yolanda Josefina  Cepeda Echavarría (PRI) en el 14; y Bernarda Reyes Hernández (PAN) en el 15.