San Luis entre los estados con más alza en los precios

San Luis entre los estados con más alza en los precios

A-AA+


A pesar de que la inflación durante la primera quincena de marzo fue menor en San Luis Potosí que el promedio para el país, la tasa de incremento anual para esta capital se mantiene por encima del pronóstico nacional.

De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó 0.29 por ciento respecto a la segunda quincena de febrero, en tanto que en San Luis el aumento fue de 0.22 por ciento.

Sin embargo, la tasa anual de inflación se fijó en 5.17 puntos porcentuales a nivel nacional, mientras que para la capital potosina el indicador es de 5.95 por ciento, 0.78 puntos más.

En su lista de 46 ciudades, el Inegi sitúa a San Luis Potosí como la sexta ciudad con mayor expectativa de incremento anual en los precios, precedida por Tulancingo, Hidalgo con 6.90; Cortázar, Guanajuato con 6.31; Tepatitlán, Jalisco con 6.10; Fresnillo, Zacatecas con 6.09 y Ciudad Jiménez, Chihuahua con 6.05%.

Entre los productos y servicios que registraron incrementos de precio a nivel nacional el Inegi destacó el limón con 31.75 de variación quincenal; el jitomate con 19.85 por ciento y el transporte aéreo con 13.81 por ciento.

De los productos a la baja se destacaron el chayote con menos 17.99 por ciento; los nopales con menos 15.13 por ciento y la papaya con menos 7.10 puntos.

La gasolina de bajo octanaje (Magna) incrementó su precio en 0.91 por ciento en la primera quincena de marzo, en tanto que el gas L. P. disminuyó 0.60 por ciento.