logo pulso
PSL Logo

Se aferra la 4T a la directiva del Congreso

Asegura C. Badillo que no aplica eso de “mantener los equilibrios”

Por Ana Paula Vázquez

Agosto 03, 2025 03:00 a.m.

A
Se aferra la 4T a la directiva del Congreso

El presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, aseguró que no le corresponde al Partido Acción Nacional (PAN) encabezar la Mesa Directiva en el próximo periodo legislativo, como lo anunció esta semana el coordinador panista, Rubén Guajardo Barrera.

De acuerdo con el legislador de Morena, la presidencia debería recaer en el Partido del Trabajo (PT), con base en la representación proporcional y en los acuerdos establecidos al inicio de la Legislatura. “Tenemos que tener claro cómo están constituidas las fuerzas políticas. Hasta cierto punto le tendría que tocar al Partido del Trabajo”, dijo en entrevista.

Badillo Moreno señaló que, aunque Acción Nacional y el PT tienen actualmente cuatro curules cada uno, la definición de la presidencia de la Directiva, no depende únicamente del número de diputaciones, sino de los consensos alcanzados en la Junta de Coordinación Política (Jucopo). “Es por representación: quién tuvo mayor representación en las curules, en la votación. Así lo analizamos desde el inicio de la Legislatura”, agregó.

Rubén Guajardo, coordinador del PAN, había planteado que su partido debería encabezar la Mesa Directiva para mantener un equilibrio entre las principales fuerzas políticas, luego de que Morena y el PVEM ya han ocupado las posiciones más relevantes del Congreso. 

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Según su argumento, la alternancia fortalecería la representatividad legislativa. Sin embargo, Badillo sostuvo que ese criterio, no aplica en este caso y reiteró que la presidencia del segundo año está acordada para el PT.

En cuanto a la Jucopo, recordó que la presidencia permanece con el PVEM hasta febrero de 2026 y que posteriormente, será asumida por Morena. Mientras tanto, dijo, esperarán los trabajos de la Jucopo programados para el 8 de agosto, donde podrían retomarse los acuerdos en torno a la presidencia de la Mesa Directiva para el segundo año legislativo.