Se extiende el uso de mascarillas: Ssa

Se extiende el uso de mascarillas: Ssa

Si bien no se tiene una medición de qué porcentaje de la población utiliza el cubreboca en San Luis Potosí, cada vez más se porta entre la ciudadanía, expuso Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa). 

Un estudio del Instituto para la Métrica y la Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, Estados Unidos, dado a conocer en días anteriores, estimó que la utilización de la citada protección reduciría la mitad de la mortalidad de pacientes con el padecimiento en el estado, prevista en 784 muertes. Es decir, se evitarían 398 decesos.

La funcionaria estatal rememoró que el 21 de abril pasado se acordó el uso generalizado de la mascarilla para todo el país, y el 23 de abril el grupo asesor del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, enfatizó la importancia de portar la misma entre la población en general.

"Disminuye el riesgo de que pueda contagiar, pero también de contagiarte. Entonces es importante el uso de esta mascarilla para la población en general, en los sitios a donde acuden", dijo.

Recalcó que es muy importante utilizar la cubierta en el transporte público, oficinas para trámites y en lugares donde puede haber contacto muy cercano y en cuyos espacios se ha visto cómo disminuye el riesgo de trasmisión.   

"Lo ideal para la población, es que sean mascarillas de algodón, que puedan ser elaboradas inclusive en casa (...) también se hace la recomendación muy específica de mascarillas tipo quirúrgico o de alta protección como las K95 o N95, se quede para el uso del personal de salud porque es a quien más va a dar protección, en relación con las actividades que realice", señaló.