A-AA+
Fernando Díaz Barriga, coordinador del Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud (CIAAS) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), reveló que la ciudad carece de un sistema certero para la medición de los contaminantes que emiten las ladrilleras en la zona metropolitana de la Capital y Soledad de Graciano Sánchez..
En entrevista, el investigador refirió que la estación de monitoreo de la contaminación atmosférica “que más o menos” funciona en la ciudad se ubica cerca de las ladrilleras, al interior del parque Tangamanga II; sin embargo, no monitorea hidrocarburos aromáticos policíclicos, sustancias emanadas de la quema de material en los hornos para ladrillo.
“Las ladrilleras son un problema de contaminación de aire mucho más grave que en su tiempo fue IMMSA (…) Al carecer la ciudad de monitoreo de aire constante y de alta calidad, ignoramos cuáles son los niveles de contaminantes”, dijo.
El investigador indicó que el grupo de trabajo de la UASLP, realizará un proceso de gestión en favor de los fabricantes para obtener recursos económicos “para de una vez por todas, acabar con el problema”, asumió.
“Nosotros vamos a resolver el problema, Finalmente nos dieron el apoyo económico, finalmente tenemos las herramientas de salud (…) La idea es resolver el problema de una vez por todas (…) Si el gobierno no ha podido, la Universidad puede echarle la mano”, sentenció.
Detalló que STOP está formado por médicos, psicólogos, sociólogos, estudiantes de posgrado y pregrado, entre otros especialistas, quienes estiman que obtendría alternativas para estos trabajadores en alrededor de tres años.
El entrevistado explicó que el esquema apoyado con recursos del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología, aprobado a finales de 2018, atenderá enfermedades respiratorias y exposición a sustancias químicas.