logo pulso
PSL Logo

Se queja Canacope de que no les consultaron reformas a Ley de Bebidas Alcohólicas

"Es una burla que el Congreso no nos tome en cuenta", dijo Armando Reyes

Por Ana Paula Vázquez

Agosto 28, 2024 12:12 p.m.

A

Armando Reyes Sías, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), expresó su malestar y preocupación por la falta de consideración en el proceso de aprobación de las reformas a la Ley de Bebidas Alcohólicas en el Estado, una iniciativa impulsada por la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas.

"Me sorprendió enterarme de la aprobación de esta ley sin que fuéramos consultados. Es una burla que el Congreso no nos tome en cuenta en decisiones que afectan directamente a los comerciantes. Como Cámara, representamos a nuestros afiliados, quienes están debidamente regulados y conocemos la realidad en los comercios. Espero que nos inviten en futuras ocasiones, porque a veces los diputados hacen y aprueban leyes sin entender realmente cómo impactan a la comunidad", señaló el dirigente.

El pleno del Congreso del Estado aprobó recientemente reformas a la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado, en las que se definen los conceptos de clausura definitiva y clausura temporal de establecimientos. La clausura definitiva es la sanción impuesta por la autoridad municipal que implica la suspensión permanente de las actividades comerciales y la revocación de la licencia o permiso especial, mientras que la clausura temporal implica la suspensión provisional de dichas actividades.

Reyes Sías también destacó que los comerciantes afiliados a la Canacope cumplen con todos los requisitos legales para la venta de bebidas alcohólicas y que a menudo son los comercios más grandes o clandestinos los que buscan obtener licencias de manera irregular.

"Le pido tanto al Congreso saliente como al entrante que, al revisar una ley, nos consulten y tomen en cuenta nuestras opiniones, como se ha hecho en años anteriores", concluyó.

También se precisa en la Ley de Responsabilidades Administrativas que los funcionarios que reciban, soliciten o exijan compensaciones, gratificaciones o cualquier beneficio por la expedición de licencias, o para agilizar sus trámites, serán sancionados.

Además, quienes omitan o simulen la realización de una visita de verificación o inspección, o proporcionen datos falsos en el acta correspondiente, enfrentarán una suspensión temporal de sus funciones.