logo pulso
PSL Logo

Video | Se retirará lirio de presa de San José: Galindo

Ipicyt terminó el estudio para determinar su origen, dice edil

Por Rolando Morales

Abril 03, 2025 03:00 a.m.

A

El alcalde Enrique Galindo Ceballos afirmó que el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) ya terminó el estudio para determinar el origen del lirio que se encuentra en la presa de San José, por lo que próximamente se procederá al retiro del mismo. 

"Le pedimos a ellos que estudiaran el origen del lirio, su función en el agua, cómo quitarlo, si es una planta altamente contaminante qué hacer con ella, porque hay todo un proceso", así lo expresó el edil capitalino. 

Sin ahondar en detalles, señaló que de nueva cuenta se reunirá con el Ipicyt para analizar los resultados del estudio y determinar las próximas acciones en el embalse potosino, "hasta donde me adelantaron va a cambiar nuestra visión de todo lo que hay que hacer con el lirio ya lo compartiremos". 

Cabe recordar que anteriormente Galindo Ceballos anunció que se destinarían un total de 6 millones de pesos para retirar el lirio acuático de la presa San José. Aunque no precisó una fecha exacta para realizar los trabajos antes mencionados, pues están en espera de analizar la información recabada por el Ipicyt. 

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Con respecto a los comerciantes que anteriormente se ubicaban en la zona aledaña de la presa de San José, señaló que ya se han determinado dos nuevas propuestas de reubicación en la misma zona a fin de cuidarlos de los posibles desprendimientos de rocas.

"Les vamos a ayudar y vamos a invertir nosotros en los nuevos espacios para que ellos vendan, estamos procurando que haya baños, estacionamientos y buen establecimiento, es decir que el cambio del lugar tenga un beneficio para ellos y la gente que va los domingos", añadió que en un inicio la administración municipal ofreció reubicar a los comerciantes en la Cañada de Lobo, sin embargo, éstos consideraron que la zona aún no cuenta con la madurez necesaria para este comercio establecido por lo que se decidió mantener la actividad comercial en la presa de San José.