logo pulso
PSL Logo

Se vacían escuelas del centro

Cinco planteles tradicionales se quedan con menos de cien alumnos y reducen sus grupos, ante descenso de matrícula

Por Leonel Mora

Septiembre 06, 2023 03:00 a.m.

A

La apertura de nuevos parques industriales fuera de la zona metropolitana, estaría entre las causas de que algunas escuelas del centro de la capital potosina hayan reducido su matrícula, lo que ha obligado a las autoridades educativas a disminuir grupos, reubicar algunos planteles, abrir nuevas escuelas o habilitar turnos vespertinos en las escuelas ya existentes.

Al menos ocho instituciones pasan por esta situación: El jardín de niños “Mercedes Vargas”, de la calle Independencia 1203 y con una población de 76 alumnos, redujo de seis a cinco los grupos disponibles.

Otro centro de preescolar, “Vicente Rivera”, ubicado en la avenida Constitución 1600, colonia Julián Carrillo, con una población de 92 estudiantes, tuvo que reducir su oferta de nueve a cinco grupos.

El preescolar “Manuel José Othón”, de Zenón Fernández 240, barrio de San Miguelito. Mantiene una población de 74 alumnos pero ajustó sus grupos de cuatro a sólo tres.

La primaria “Aurelio Manrique” de turno vespertino, que opera en Hermenegildo Galeana 495, atiende a 73 alumnos pero disminuyó sus grupos de seis, a solo tres.

En la primaria también vespertina “Francisco I. Madero”, de Belisario Domínguez 705, colonia Julián Carrillo, quedan 73 alumnos luego de una reducción de grupos de cinco a solamente dos.

La primaria vespertina “Ramón López Velarde”, de Santiago Xicoténcatl 605, en el Barrio de San Miguelito, fue de plano reubicada a Barrio del Vergel, al norte de la capital y actualmente registra un aumento a 164 estudiantes.

La primaria vespertina “José María Pino Suárez”, de Nicolás Zapata 215, zona centro, fue reubicada al fraccionamiento Industrial San Luis y ya registra 142 alumnos.

Finalmente, la secundaria vespertina “Gregorio A. Tello”, de Coronel Ontañón 997, se movió al fraccionamiento San Francisco de Asís, ubicado en Soledad de Graciano Sánchez, y actualmente registra una matrícula de 210 estudiantes.