logo pulso
PSL Logo

Sefin debe a la UASLP cerca de 150 mdp: Zermeño

Es un retraso de los recursos asignados para 2023, dijo el rector

Por Rubén Pacheco

Septiembre 20, 2023 01:36 p.m.

A
Alejandro Javier Zermeño / Archivo

Alejandro Javier Zermeño / Archivo

Derivado de la falta de aportaciones federales completas administradas por el Gobierno del Estado, desde el año pasado la institución no crece en cuanto a infraestructura y matrícula escolar, informó Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Explicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) destina las participaciones de la UASLP a la Secretaría de Finanzas (Sefin) del Estado, instancia que posteriormente realiza el depósito. Al momento, el recurso pendiente es de alrededor de 150 millones de pesos en lo que va del 2023.

En entrevista, dijo que la ministración no ha sido puntual ni completa, es decir, se les entregan pagos parciales. “Nos han aportado, aclaro, pero no ha sido la aportación completa”, añadió.

“Más alumnos implica más salones, más pupitres, más computadoras, más maestros y eso es lo que nos permite crecer, ese tipo de aportaciones que todavía nos están faltando”, comentó.

Zermeño Guerra precisó que el financiamiento federal es relevante, porque es la vida diaria de la universidad, es decir, para cubrir el sueldo de los docentes, reactivos para los laboratorios y servicios básicos para la correcta operatividad.

Por lo tanto, enfatizó que lo anterior se ve afectado cuando no se tienen los recursos completos, sin considerar la apertura de más grupos y matrícula de alumnado, contratación de profesores, conclusión de obras y mantenimiento de edificios.

“Este año es un poco más complejo que todavía el año pasado, que ya fue difícil, porque las aportaciones han estado por debajo de lo esperado. También tenemos esperanza de que en los meses que falten exista un incremento en las aportaciones del estado”, concluyó.