Deudos de profesores fallecidos no avisan
Explica el gobernador pago de 2.5 mdp a 46 empleados finados

Los depósitos a trabajadores muertos que realizó la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) en 2023, se debe a que los profesores mueren por causas naturales y las familias no avisan sobre el deceso, justificó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó que la SEGE pagó 2 millones 544 mil 500 pesos a 46 trabajadores identificados como fallecidos en el ejercicio fiscal 2023 o anteriores. Al final se subsanó la observación, porque reintegró 903 mil 043 pesos a la federación.
El mandatario refirió que se cuenta con una plantilla laboral de más de 50 mil docentes y en ocasiones la SEGE no tiene conocimiento de alguna muerte, porque los familiares del finado no les notifican.
Aseguró que los "empleados de la herencia maldita" que laboran en la SEGE tampoco avisan de las defunciones y la dependencia sigue pagando y solo durante una compulsa en meses posteriores se logra detectar la irregularidad.
"La SEGE regresa el dinero a la federación y se acaba con esa práctica. Nosotros lo que hemos ido fortaleciendo es la parte administrativa de la SEGE, pero a veces el sindicato no ayuda", remarcó.
En un comunicado de la SEGE informa que en 2023, al detectar pagos a trabajadores finados, la dependencia informa de manera inmediata a la federación.
Así, ésta se encarga de validar y suspender el pago en la siguiente quincena.
"La SEGE solo funge como un canal para poder dar agilidad a los trámites correspondientes sin que, en ningún momento intervenga con el manejo del presupuesto federal de nómina", remató.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias