logo pulso
PSL Logo

Senadores de Morena bloquean designación en Tribunal Electoral

Marco Gama responsabiliza a bancada guinda; “no quisieron”, dice

Por María Elena Cruz

Marzo 28, 2024 03:00 a.m.

A

La falta de nombramientos de titulares para los Tribunales Electorales en diversos estados de la República, se debe a que los legisladores de Morena, que son mayoría en el Senado, no han permitido que el procedimiento avance, aseguró el senador de Movimiento Ciudadano (MC) con licencia, Marco Gama Basarte. Declaró que los senadores “simplemente no quisieron”.

“Es un tema que no avanzó en el Senado de la República desde hace más de año y medio, a partir de que no surge la propuesta desde la Junta de Coordinación Política, no hay voluntad del grupo mayoritario de la Cámara de Senadores de resolver”, señaló.

Marco Gama explicó que se llevó a cabo todo el procedimiento, desde el lanzamiento de la convocatoria hasta la realización de exámenes y selección de los perfiles mejor calificados para ocupar los puestos, entre ellos la presidencia del Tribunal Electoral de San Luis Potosí. “Nosotros desde MC y el resto de los partidos estuvimos exigiendo que se pudiera dar esta votación, se presentaran las ternas de los distintos estados, se eligieran a los mejores de cada terna en cada estado, pero fue un tema que ya no avanzó en el Senado de la República”, comentó. Gama Basarte afirmó que la bancada de Morena ha actuado de esta forma acatando las instrucciones del Presidente de la República, con la intención de demeritar diversas instituciones en el país. 

Señaló que es poco probable que puedan concluirse las designaciones en este periodo electoral. Si bien el secretario con funciones de presidente magistrado que figura en el Tribunal Electoral del Estado ha hecho su trabajo, lo ideal es que se concluya con el proceso que ya se había iniciado desde el Senado.

“Confiamos que los actuales representantes y magistrados electorales se mantengan a la altura de lo que debe hacerse en el propio tribunal y que no afecte de manera grave el proceso. Ellos están apegados a la legalidad, pero no a la formalidad de lo que debe ser una institución como los tribunales electorales”, comentó.