logo pulso
PSL Logo

Sequía excepcional afecta 24 municipios

En la última quincena se sumaron otros nueve a esa condición

Por Leonel Mora

Octubre 23, 2023 03:00 a.m.

A

Debido a la ausencia de lluvias durante la primera quincena de octubre, otros nueve municipios potosinos entraron a la categoría D4 Sequía Excepcional del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para un total de 24 en esa condición extrema.

Alaquines, Cárdenas, Ciudad del Maíz, Lagunillas, Rayón, San Vicente Tancuayalab, Tamuín, Tanquián de Escobedo y El Naranjo son los territorios en donde se agravó la sequía, pasando de categoría D3 Sequía Extrema, a D4 Sequía Excepcional.

Todos los municipios del estado sufren actualmente un grado elevado de sequía, siendo los menos afectados: Vanegas, con grado D1 Sequía Moderada, y Villa de la Paz con categoría D2 Sequía Severa. Todos los demás, presentan grados D3 Sequía Extrema o D4 Sequía Excepcional.

La capital del estado, desde el corte del 15 de septiembre del Monitor, se mantiene en categoría D3 Sequía Extrema al igual que los municipios colindantes.

A nivel nacional, San Luis Potosí forma parte de una región de impacto de sequía de largo periodo (mayor a seis meses) junto con todos sus estados circunvecinos y algunos del noroeste del país.