Sequías e inseguridad “pegan” al comercio
Revela el Banco de México que el rubro agropecuario resintió el impacto al cierre de 2023
La producción agrícola y pecuaria en la región centro norte del país, en la que se ubica San Luis, sufrió una contracción de actividad comercial entre octubre a noviembre 2023, de acuerdo al Banco de México, que atribuyó el fenómeno a la sequía y a la inseguridad.
El Indicador Regional de la Actividad Comercial, dio a conocer una consulta a directivos empresariales, que la actividad comercial de la región se ha visto limitada debido al incremento de costos en sus insumos, provocado por la sequía y la inseguridad en el caso de los productores agrícolas. Este aumento en el precio de venta reflejó una menor demanda de los mismos.
El princip al factor limitante para el desarrollo comercial del país derivó de los niveles de inseguridad que persisten en algunas de las principales vías terrestres del país, según los directivos entrevistados. El informe agrega que este fenómeno mantuvo elevados los costos de servicios de logística, salarios de operadores de carga, así como los seguros de las unidades de transporte y cargas transportadas.
Además, el Indicador Regional señala que directivos del sector farmacéutico acusaron que las barreras de entrada a licitaciones gubernamentales, así como el control del mercado por parte de grandes empresas continuaron obstaculizando la consolidación de nuevos negocios.
Asimismo, la región centro norte, conformada por los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí, experimentó un aumento en los costos de embalaje y embotellamiento por el alza en los precios de los insumos requeridos para producir cartón y en las botellas de vidrio respectivamente.
no te pierdas estas noticias